El gobernador indica que existió la intención de hacer daño
Cotopaxi cuenta con 6.608 adherentes de PAIS
Primero anunciaron que en Cotopaxi 500 militantes de PAIS se desafiliarían. Luego aseguraron que lo hicieron 123, pero la cifra finalmente se ubicó en 23. Por eso los dirigentes de PAIS en esta provincia denunciaron un intento de “causar daño” a la Revolución Ciudadana.
Así lo corrobora un documento de la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi. “Los datos oficiales dicen que se han desafiliado 23 personas, incluso entre ellos constan 5 que previamente habían sido expulsados. Nunca fue masiva”, expresó el gobernador de la provincia, Fernando Suárez.
Sobre el número de personas que concurrieron a los exteriores del CNE de Latacunga, la mayoría fue de curiosos o personas que eran miembros de otros partidos políticos, es decir, no eran exclusivamente militantes de Alianza PAIS.
En realidad al lugar convergieron ciudadanos que se desafiliaron de CREO, Avanza, Sociedad Patriótica, así como un buen número de personas que no pertenecían a partido o movimiento político alguno.
El gobernador contó que después de unas elecciones internas para directivas cantonales y provinciales “se desató una serie de intereses particulares, personales, especialmente de ciudadanos como Patricio Córdova, su hermano Carlos y el exalcalde de Latacunga, Rodrigo Espín; que fueron expulsados porque faltaron al régimen orgánico”.
Suárez aseguró que cuando una persona es parte de un movimiento político acepta ser consecuente con sus principios e ideales, pero si faltan a esto, la Comisión de Ética y Disciplina inicia un proceso, lo que en este caso determinó la expulsión de los citados ciudadanos. Fueron ellos los que promovieron la supuesta “desafiliación masiva”.
“No es casualidad que ellos hayan escogido el 19 de enero coincidiendo con la actividad del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la reunión de Cuenca. Hay afán de causar daño a este proceso porque es necesario recalcar que los trapos sucios se lavan en casa”, afirmó.
Suárez comentó que si había diferencias de principios, en la práctica y manejo de la función pública, lo correcto era que esos temas se discutan al interior de Alianza PAIS, pero los ciudadanos hicieron público el malestar y causaron daño al movimiento con declaraciones en redes sociales y medios locales de comunicación.
Córdova fue asambleísta constituyente en 1998
Patricio Córdova era director de la Comisión de Formación Política y su hermano fungía como director cantonal de PAIS en Latacunga cuando fueron expulsados. El primero participó en la Asamblea Constituyente de 1998 como independiente; luego fue parte del PSC para optar por la Alcaldía de Latacunga, pero nunca lo logró.
Suárez manifestó que cuando PAIS llegó al poder había una estructura política en formación en algunos sectores, como Cotopaxi. “Allí se embarcaron varias personas que se cobijaron con la bandera de PAIS, entre ellos oportunistas que se decían revolucionarios, pero después se mostraron tal cual son”.
Sobre el número de desafiliados, la subdirectora provincial de PAIS, Daniela Culqui, corroboró la información del CNE tras asegurar que en total se presentó 46 solicitudes de desafiliación, y no todas fueron de PAIS. “Esperamos que nos oficialicen los nombres de las personas, pero no hubo tal desafiliación masiva, son grupos minúsculos que tienen agenda propia”, dijo.
Entre los 23 desafiliados no hubo ningún director cantonal, provincial o parroquial; pero sí se registró el caso de una ciudadana de la parroquia Poaló, que fue directora en esa localidad. Pero su separación, en realidad, ocurrió el lunes pasado y no el martes, cuando acudió al CNE el grupo de Patricio Córdova. En Cotopaxi el bloque PAIS tiene 6.608 adherentes permanentes.
Culqui aseguró que en Cotopaxi seguirán con lo planificado. “Tenemos en los próximos días la visita de algunos ministros y de la secretaria Doris Soliz”, reveló. También alistan un proceso de carnetización.
Durante el primer trimestre del año, PAIS se enfocará en lo que ha denominado conferencias ideológicas, donde se discutirán temas de coyuntura. Esas actividades servirán para elaborar el plan de gobierno que presentarán a la ciudadanía en 2017. (I)