Los costos de roaming generan controversia
La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) aclaró su postura respecto a la eliminación gradual de los costos de roaming entre los países andinos.
En febrero pasado, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó una norma que elimina los costos de roaming internacional, lo cual beneficiaría a más de 111 millones de ciudadanos andinos.
Maryleana Méndez, secretaria general de Asiet, manifestó que ellos propusieron a la CAN una extensión de plazos para la implementación de la medida, que está previsto que entre en vigor en julio de este año.
“Una opción sería que arranquen los plazos en enero de 2021 y la otra es que se dé el mismo plazo de ahora, que es de cuatro meses para el primer ajuste, para que empiecen a correr en el momento en que se levante el estado de emergencia”, explicó.
Méndez agregó que la solicitud se realiza porque actualmente las empresas de telecomunicaciones están dedicas en el 100% a sostener la operación y a garantizar la conectividad durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Esto se debe -acotó- a que los tráficos subieron entre el 20% y 40%.
Además, indicó que hubo un confusión técnica sobre los conceptos de llamadas internacionales con el roaming.
El primero se refiere a las llamadas que se hacen desde el país de origen, con el operador que posee una persona, hasta otra nación.
El segundo tiene que ver a cuando se viaja con su celular a otro país y se enlaza a una red que no es de su operadora.
Recalcó que el pedido de la Asiet no significa ni suspender ni cambiar los planes de roaming que tienen las personas.
“Ahora, lo importante es aclarar que las compañías de telecomunicaciones están, en este momento, abocadas a garantizar conectividad y las capacidades de operación de la red”, enfatizó Méndez.
Tras ello, la Asiet recomienda hacer un uso responsable del ancho de banda disponible, que se priorice en horario laboral las tareas de teletrabajo y enseñanza virtual.
Además, aconseja usar las llamadas entre teléfonos de línea fija y evitar picos de tráfico que dificulten la disponibilidad. “El esfuerzo de la industria para atender la creciente demanda y garantizar la continuidad del servicio debe ser acompañado por un uso inteligente de los recursos de la red”
A inicios de este mes, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo que es inoportuno e infortunado el pedido de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de solicitar, en plena emergencia sanitaria, la no entrada en vigencia de la Decisión 854 que elimina gradualmente los costos de roaming internacional.
“Mientras el planeta y, en nuestro caso, los países de la CAN hacen su mejor esfuerzo para mitigar el coronavirus y cuando más necesitamos comunicarnos por teléfono, Asiet nos pide que no entre en vigencia la decisión que desmontó los costos excesivos en las llamadas internacionales”, fustigó.
Enfatizó que antes de la pandemia, la Comunidad Andina generó esa normativa para beneficiar equitativamente a las personas y promover la disminucón de los altos costos de las llamadas internacionales. (I)