Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos acudieron al edificio de la CC a defender la Ley de Comunicación

Corte Constitucional no tiene plazo para decidir sobre la LOC

Ciudadanos se apostaron ayer en las afueras de la Corte Constitucional para defender la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación. Foto: Nelson Silva |  El Telégrafo
Ciudadanos se apostaron ayer en las afueras de la Corte Constitucional para defender la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación. Foto: Nelson Silva | El Telégrafo
19 de marzo de 2014 - 00:00

Catorce personas intervinieron ayer, desde las 09:00 hasta las 12:50, en la audiencia convocada por la Corte Constitucional para conocer los argumentos a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad planteada, el año anterior, a más de 70 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por allegados a los medios privados y por asambleístas opositores. La CC no tiene término ni plazo para pronunciarse.

Los primeros en intervenir fueron quienes interpusieron la demanda en la causa contra la Asamblea Nacional, la Presidencia de la República y la Procuraduría, entre ellos, el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio); el exsubdirector del diario privado HOY y actual director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo; y el catedrático de la Universidad San Francisco Farith Simon.

Torres, quien presentó la demanda de inconstitucionalidad el 28 de junio de 2013, se refirió ayer a por qué son ‘violatorios’, ‘ambiguos’ y se contraponen a la Constitución 50 artículos de la LOC en cuanto a  la forma y 12 artículos por el fondo.

Al igual que lo ha hecho en anteriores ocasiones, Torres dijo que las reformas introducidas en la Asamblea ‘a última hora’ al proyecto de LOC y los nuevos artículos, no fueron debatidos el 14 de junio.

Añadió que las disputas por publicaciones deberían ser resueltas por un juez y no por una autoridad  administrativa. Se refirió al tema de la censura previa, al ‘problema’ del requisito de precisión que exige la LOC, el papel de la Superintendencia de Información, etc. “Estas restricciones afectan los contenidos y el quehacer periodístico”, refutó.

Mientras, a nombre de Cornejo intervino el exasambleísta del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero Enrique Herrería, quien coincidió con Torres en que supuestamente no hubo segundo debate para aprobar la LOC, lo que le quita ‘validez jurídica’. También se refirió a la supuesta contraposición con la Constitución y ‘restrictiva de derechos’.

Simon, en cambio, pidió la inconstitucionalidad de 7 artículos de la LOC, porque considera que vulneran el derecho a la expresión, a la igualdad formal, material y no discriminación. Rechazó que la normativa, supuestamente, impida que los extranjeros puedan ser dueños de medios, lo cual para él es ‘grave’. También se refirió a la cláusula de reserva de la fuente, al título profesional que se exige para ejercer el periodismo, al derecho a la intimidad de las personas particulares y las ‘restricciones excesivas’.

LOC defiende derecho común

Por su parte, en su intervención, el delegado de la Asamblea Nacional, Francis Abad, con fechas y documentos mostró que sí hubo debate al proyecto de Ley de Comunicación y, lo que es más,  se lo hizo atendiendo un clarmor del pueblo ecuatoriano, a través de la consulta popular de 2011. Dijo que, por ejemplo, de 63 artículos impugnados por Torres, el 68% se refiere a la creación de la norma (forma) y el 32% impugna a su constitucionalidad (fondo), lo cual es ‘absurdo’ porque la Asamblea sí siguió los parámetros fijados para la creación de leyes.

A nombre de la Presidencia de la República intervino el secretario jurídico, Alexis Mera, quien defendió las bondades de la LOC, que exige que la información sea veraz, verificada, oportuna, plural, sin censura previa, todo lo cual está enmarcado dentro de la Constitución, por lo que no se contrapone con la LOC, que  defiende el derecho y bien común.

“Gente con claros intereses políticos y particulares solo quiere el escrutinio de funcionarios públicos”, dijo, e indicó que los demandantes más bien debieron interponer acción de protección en caso de abuso de la LOC. Indicó que las resoluciones de la Superintendencia de Información son impugnables, por lo que no tiene poderes omnímodos como quieren hacer creer.

Terceros con interés

Ocho personas intervinieron como terceros con interés en el tema durante la audiencia de ayer ante la jueza constitucional ponente María del Carmen Maldonado. Uno de ellos fue Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación, quien aclaró que se ha hablado del asunto legal pero no del ético.

Entonces se refirió a la doble moral de quienes se rasgan las vestiduras defendiendo hoy la libertad de expresión, entre ellos  Cornejo, a quien le recordó que el dueño y director de diario HOY, en donde trabajaba, Jaime Mantilla, atropelló con su vehículo, hace algún tiempo, a una niña y nadie informó aquello, pese a que era información importante para la ciudadanía.

Recordó que Herrería, en cambio, pedía la amnistía para los golpistas del 30-S. “Y así se llenan la boca hablando de libertad de expresión. A qué le tienen tanto miedo. La LOC le viene a poner coto a todo lo que hicieron antes”, los encaró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media