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El corredor vial tendrá un túnel de 1,7 kilómetros

Personal de la constructora Hidalgo & Hidalgo marcó el lugar donde se ejecutará el túnel Bombolí.
Personal de la constructora Hidalgo & Hidalgo marcó el lugar donde se ejecutará el túnel Bombolí.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En la superficie del cerro quedó marcado el perímetro donde se ejecutará el túnel Bombolí, que tendrá 1.751 metros de extensión y que forma parte del corredor vial Guayaquil-Quito, que construye el Gobierno.

El túnel estará ubicado en la vía Alóag-Santo Domingo y beneficiará a más de 60.000 usuarios que circulan a diario.

La obra está a cargo de la constructora Hidalgo & Hidalgo con un presupuesto de $ 60 millones. El Estado destinó $ 30 millones; el resto lo cubrirá la Prefectura de Pichincha.

El presidente Lenín Moreno supervisó este jueves 2 de mayo los avances del corredor con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo. El túnel Bombolí medirá 1,7 kilómetros, con lo que se convierte en el más largo del país, superando en 400 metros al túnel Guayasamín, en Quito.

Fabián Castillo, ingeniero a cargo del proyecto, indicó que este es uno de los dos túneles de la parte alta de la mencionada vía. El túnel tendrá dos carriles de subida hacia Quito y empezará en el kilómetro 23. Los otros dos carriles de la vía actual hacia Santo Domingo se mantendrán.  

Castillo explicó que esta obra descongestionará la autopista y servirá como ruta alternativa de subida y bajada cuando haya algún deslave que afecte el tráfico.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, destacó que el túnel estará terminado en 22 meses y que es una de las 7 intervenciones que el Estado realiza para ampliar la vía que conecta a Quito con Guayaquil. El Ministerio invierte otros $ 40 millones en la ampliación del tramo Tandapi-Unión del Toachi.

También está en marcha la construcción del anillo vial de Santo Domingo con una inversión de $ 17 millones. El objetivo, dijo, es contar con una vía expedita de primer orden, lo que permitirá la disminución en el tiempo de traslado y el desarrollo de todas las ciudades por donde pasa la carretera.

El presidente Lenín Moreno señaló que esto implica un esfuerzo adicional del Gobierno. “Estamos poniendo nuestro empeño para terminar con la vía Quito-Guayaquil, cuya terminación se descuidó”.

Estas obras se enmarcan en el proyecto de la autopista Quito-Guayaquil, que tiene cuatro fases: el túnel Bombolí, el anillo vial Santo Domingo, la vía Santo Domingo-Buena Fe y el corredor Buena Fe-Babahoyo-Jujan, con una inversión de  $ 1.400 millones. (I)

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