Correa y Lula conversaron sobre integración regional
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió este martes en Sao Paulo con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cita en la que conversaron sobre cómo seguir profundizando la integración regional.
De acuerdo con un reporte del sitio web El Ciudadano, el encuentro trascurrió en un ambiente de camaradería y distensión, y dialogaron sobre diversos asuntos regionales e internacionales.
La necesidad de seguir consolidando el proceso de integración en América Latina fue uno de los temas principales de la conversación acontecida entre ambos líderes. En este sentido, intercambiaron sobre cómo potenciar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dos bloques fundamentales para ese objetivo.
Correa y Lula (presidente de 2003 a 2010) también platicaron sobre la salud de este último, quien recientemente fue sometido a un tratamiento contra el cáncer.
Como parte de la visita que realiza desde hoy al país suramericano, el jefe de Estado ecuatoriano también recorrió el parque tecnológico San José dos Santos, considerado entre los más importantes de la región, con el propósito de aprender de esa experiencia brasileña.
Al finalizar la visita, Correa resaltó la importancia de promover el talento humano, la ciencia y la innovación con el propósito de crear nuevas cosas que permitan alcanzar el Buen Vivir.
Indicó que para superar la economía primaria exportadora es necesario movilizarla hacia recursos que sean infinitos, como el conocimiento, la mente y el talento.
Asimismo, llamó a unirse a los países latinoamericanos e incluso tener agendas regionales de investigación, cooperar y lograr sinergias para salir adelante.
Durante la visita, representantes de la ciudad ecuatoriana del conocimiento Yachay y el parque tecnológico firmaron un acuerdo de cooperación en materia académica y científica.
La agenda del presidente incluye para mañana su participación en una cumbre entre los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Celac, así como en un encuentro de este bloque regional y el presidente chino, Xi Jinping.