Correa: "Vamos a inaugurar la verdadera autonomía municipal"
El presidente Rafael Correa anunció este sábado que se priorizarán las competencias y obligaciones del Gobierno central y se revisará el monto de subsidios que se otorgan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Durante el Enlace Ciudadano desde Napo, el Jefe de Estado explicó que las asignaciones que por ley se dan a los gobiernos locales pasaron de 1.297 millones de dólares en 2006 a $3.158 millones en 2014.
"Cuando hablamos de que con nuestro esfuerzo hemos triplicado la recaudación tributaria, también se benefician los municipios, prefecturas, juntas parroquiales, porque ellos reciben una proporción al ingreso tributario", manifestó el gobernante.
Correa explicó que el problema radica en que, además que de lo que hay que dar por ley, el Gobierno central está subsidiando competencias que no le corresponden. Mencionó así las relacionadas con tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, etc. "Nosotros pagamos hasta semáforos en ciertas ciudades y no es nuestra competencia", dijo.
El Mandatario indicó que los GAD reciben en total 720 millones de dólares en transferencias adicionales a lo que la ley exige, "es decir que es por voluntad propia de nuestro Gobierno". Añadió que este monto representa unas 180 escuelas del milenio, "que las necesitamos y la gente no las exige. Entonces vamos a hacer mucho más estrictos en estas cosas".
"Primero vamos a revisar el monto de subsidios fuertemente, porque necesitamos recursos para financiar nuestras competencias", sostuvo Correa al recalcar que, además, hay municipios "muy cómodos" que exigen por ejemplo la competencia de tránsito y el dinero, pero cuando hay que subir la tasa no lo hacen y el costo político es para el Gobierno central.
En ese sentido, el Presidente acotó que hará la reforma de la normativa para darles la competencia y los instrumentos a los GAD. "Entonces ya basta de esto, hemos sido muy ingenuos en estas cosas (...) Vamos a inaugurar la verdadera autonomía municipal, porque es muy cómodo decirse autónomos, pero deme toda la plata señor gobierno y si me falta plata, usted me da lo que me falta. Ahora vamos a dar los instrumentos, la tasa, el costo de los servicios y que ellos ajusten para financiar sus propias competencias", subrayó.
"Inauguremos la verdadera autonomía municipal y que cada quien asuma sus responsabilidades", reiteró el Mandatario.
También indicó que habrá una mayor exigencia a fin de que los municipios cumplan. Explicó que se pueden dar incentivos para los que cumplen, y sanciones como desincentivos- dentro de las atribuciones del Gobierno central- para aquellos cabildos que no cumplan con sus deberes. Puso como ejemplo "que puedan acudir a préstamos subsidiados del BEDE (Banco del Estado) sólo los municpios que tengan actualizados sus catastros".
Fenómeno de El Niño
Durante el gabinete itinerante se trató el tema del fenómeno de El Niño. "Se puede decir que estamos muchísimos mejor preparados que en años anteriores", indicó el presidente Correa al recalcar, sin embargo, que "una cosa es estar preparado y otra cosa es pretender que no haya costo. Lo que se puede es mitigar impactos, pero no evitar el impacto".
También manifestó que gran parte de lo que hay que hacer corresponde a los gobiernos locales, pero algunos quieren eludir su responsabilidad. "Si no dragamos el río Guayas, por eso es que se inunda Guayaquil (...) Que no me vengan con el cuento que por eso se inunda Monte Sinaí o Urdesa, eso es por falta de alcantarillado", apuntó.
Indicó que se ratificó el programa mendiante el cual, el Banco del Estado dará el 50% del subsidio para enfrentar de mejor manera El Niño.