La tasa de subempleo es una preocupación actual para el régimen
Correa: "Superamos la recesión sin paquetazos"
El presidente Rafael Correa dictó ayer la conferencia ‘Economía para el desarrollo, la experiencia ecuatoriana’ a los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro. La recuperación económica “sin paquetazos” como producto de las políticas implementadas en su gobierno fue el eje central de su ponencia.
El Primer Mandatario explicó que las principales políticas económicas implementadas en su Gobierno fueron la recompra de la deuda externa, la renegociación de los contratos petroleros y la recaudación tributaria.
Una de las principales acciones que Rafael Correa llevó a cabo cuando llegó al poder fue la recompra de gran parte de la deuda al valor del mercado, es decir, un tercio de su valor nominal. Con esta decisión, el servicio a la deuda externa se redujo del 24% del presupuesto general del Estado al 5,3%.
Correa recordó que en anteriores administraciones quienes renegociaban la deuda “eran los mismos dueños de la deuda”.
La segunda decisión clave para el crecimiento económico del país fue la renegociación de los contratos petroleros. “El Estado era ‘extraño’ en su propia tierra y nos daban entre $ 4 o $ 5 por cada barril, incluso cuando este llegó a costar $ 60”, dijo el Presidente de la República. Indicó que se establecieron contratos de prestación de servicio en los que el Estado era el dueño y establecía las tarifas correspondientes a las empresas privadas.
“Si no se hubieran renegociado los contratos petroleros, el Estado hubiera dejado de recibir $ 33.000 millones entre 2008 y 2016. Ese monto representa casi el 42% del total de ingresos del sector público no financiero”, señaló.
El tercer factor es la recaudación tributaria, la misma que se triplicó.
Según el Presidente, de $ 4.672 millones recaudados en 2001 se pasó a $ 13.534 en 2016.
Puntualizó que el 90% de este incremento se da por eficiencia en el sistema de recaudación, mas no por creación de nuevos impuestos. Además recordó que en su gobierno se implementaron exoneraciones tributarias a personas con discapacidad o de la tercera edad, además se implementó la devolución del impuesto a la renta.
Gracias a estas tres medidas el presupuesto general del Estado contó con alrededor de $ 8.000 millones adicionales cada año.
La inversión pública redujo el impacto de la crisis
Gracias a la administración de los recursos económicos y la inversión en obras públicas el impacto de los factores externos, como el terremoto del 16 de abril o el fuerte invierno de este año, no han golpeado la economía ecuatoriana como sucedió en otros países.
El Mandatario puso como ejemplo las fuertes lluvias invernales en Perú. Señaló que si Ecuador no contara con los proyectos multipropósito cerca de 150.000 hectáreas se hubieran inundado este año. Actualmente se han afectado menos de 10.000 hectáreas y “hemos dejado de perder cientos de millones de dólares que hubieran afectado a la sociedad directamente”.
A esto agregó que “el destino de los recursos sociales demuestra quién tiene el poder en la sociedad. Ahora que el dinero va a salud, educación y bienestar demuestra que ahora mandan los ecuatorianos”.
En este sentido, el Mandatario indicó que la pobreza bajó 14 puntos entre 2006 y 2016. Adicionalmente, el coeficiente Gini, que mide la desigualdad -mientras más cercano a cero, más desigual-, se ha mantenido en 0,54. “Pasamos de ser de los países más inequitativos a ser de los 3 menos inequitativos de toda América Latina”, manifestó.
Durante la administración de Alianza PAIS se han creado 140.000 empleos anuales en promedio. Correa reconoció que una de las principales preocupaciones actuales es el subempleo. En 2012 se registró una tasa del 9%, mientras que en 2016 esta cifra se elevó a 19,9%. Sin embargo dijo que en anteriores gobiernos la tasa era más alta.
Finalmente, el Presidente de la República aseguró que el próximo 24 de mayo entregará una economía en crecimiento y estabilizada. (I)