Correa: “Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme”
La Comisión Nacional Ejecutiva del movimiento Alianza PAIS y la Comisión de Ética analizan la situación de las asambleístas que, a criterio del presidente Rafael Corrrea, no respetaron los acuerdos sobre el nuevo Código Penal.
La Comisión de Ética, integrada por Carlos Marx Carrasco, Kharla Chávez y Galo Borja, tras recibir el pedido del Jefe de Estado y presidente nacional del movimiento, deberá resolver el caso y remitir su informe al buró nacional.
El asambleísta Miguel Carvajal, integrante del buró, señaló que si el Primer Mandatario ha pedido sanciones, es el Comité Ejecutivo y la Dirección nacional de PAIS que conocerán la situación, luego de que la Comisión de Ética la procese. “Probablemente esta semana se convoque a una reunión del Comité Ejecutivo y se analice la situación”, anunció.
Al referirse al tema del aborto, contenido en el proyecto del Código Integral Penal, el legislador reconoció que éste es un tema que se ha discutido desde Montecristi. “Como dice el Presidente, Alianza PAIS tiene una posición al respecto, pero evidentemente también hay un problema social que debe ser debatido”, añadió.
DATOS
El 13 de octubre pasado, cuando la Asamblea Nacional sometía a votación el proyecto de Código Orgánico Integral Penal, la legisladora Paola Pabón propuso como moción que se despenalice el aborto en caso de violación.
El Presidente Rafael Correa en una entrevista advirtió que se iba a cometer una “traición”, en caso de aprobarse algo que no se había acordado.
El Comité Ejecutivo de PAIS lo conforman: Galo Mora, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Leonardo Vicuña, Miguel Carvajal, Augusto Barrera, Ximena Ponce, Fernando Cordero y Fánder Falconí.Para el legislador oficialista Mauricio Proaño, el problema se centra en que ya había un acuerdo con el Ejecutivo, pero a pesar de ello se discutió el tema en el Pleno, cuando debió pasarse a votación. “Tal vez hubo falta de comunicación y nuevamente se abrió el debate. Pero tiene razón el Presidente, porque cuando ya se discuten cosas, se define la posición del bloque y se mantiene esa posición”, comentó.
El Primer Mandatario, en su cuenta de Twitter, escribió que “están manipulando el conflicto en AP: no es sobre el aborto (“pensar distinto”), sino es sobre falta de confianza política, el no respetar los acuerdos, el impulsar agendas particulares. Ya no podemos tolerar esto. Son más de seis años de lo mismo! Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme, pero no voy a tolerar más de lo mismo”.
Entre los 10 puntos del Código de Ética del movimiento PAIS, firmado por sus integrantes en octubre de 2012, está “observar y cumplir las decisiones de las instancias del movimiento, privilegiar el interés general y respetar las decisiones mayoritarias”; y que “el incumplimiento del código de ética faculta a Alianza PAIS a revocar el mandato en el que fue electo”.
Ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se sumó al debate. Él rechazó la reacción de las asambleístas de PAIS para despenalizar el aborto.
Glas se refirió al asunto mencionado, durante su visita a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). “Tiene que haber coherencia política, había acuerdos que en su momento fueron alcanzados, con el debido debate más allá de lo sensible del tema. Para todos nosotros ya hubo un debate, un acuerdo y eso no se siguió en su momento”, criticó.
El pedido del Primer Mandatario será analizado por la Comisión de Ética del movimiento PAISLa titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, afirmó que “en este tema hemos sido absolutamente claros, que no podemos deponer luchas que las hemos mantenido durante décadas. Unas compañeras con más posicionamiento que otras. Sin embargo, este tema tiene que ser de consenso, no puede ser que minorías puedan implementar una agenda legislativa, cuando se trata de seguir construyendo país”.
“Hemos estado en conversaciones, la semana anterior con nuestro compañero presidente Rafael Correa, y por supuesto que la molestia de él o el dolor de no haber cumplido un trato que ahora recae netamente en la responsabilidad del bloque PAIS, en su condición de mantener la organización y la disciplina como movimiento político”, afirmó.
Al referirse al proyecto de Código Integral Penal, señaló que debe seguir el debate y “siempre que se encuentren vacíos o falta de garantías se debe reformar”.