Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa saluda posible visita de Kerry a Ecuador

El presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista esta mañana. Foto: Presidencia
El presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista esta mañana. Foto: Presidencia
19 de febrero de 2014 - 10:57

El presidente Rafael Correa se refirió hoy a una eventual visita a Ecuador del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y dijo que "sería maravilloso" que esta se concretara.

El funcionario estadounidense habló telefónicamente con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a inicios de mes para tratar las controversias entre los dos gobiernos, tras lo cual quedó planteado un encuentro entre los dos funcionarios para las próximas semanas en un lugar definir.

"Yo estimo a John Kerry (..), es un buen tipo", señaló Correa durante una entrevista esta mañana en GamaTV. Apuntó, sin embargo, que la política externa norteamericana "va más allá de ser buena o mala persona".

"Es una dinámica que no pueden parar, una política internacional que siempre han creído que el mundo empieza y termina por los Estados Unidos, que los valores estadounidenses son universales (...) Pero en todo caso sería maravilloso si el secretario de Estado John Kerry puede visitarnos, y obviamente será recibido con el cariño, el respeto, el aprecio personal hacia él y el pueblo norteamericano", apuntó.

No obstante, el mandatario ecuatoriano señaló que "siempre vamos a oponernos a lo que tenemos que oponernos".  "Cómo no nos vamos a ofender, si la secretaría que dirige Kerry hace cada año reportes sobre derechos humanos en Latinoamérica y con aviones no tripulados matan selectivamente a quienes decidieron que eran terroristas", cuestionó Correa.

Añadió que ellos, que tienen la pena de muerte prohibida por la Carta Interamericana de DDHH., el bloqueo a Cuba, la cárcel de Guantánamo con graves acusaciones de tortura, "pretenden darnos cátedra de derechos humanos".

El Jefe de Estado dijo que esas políticas "son claramente contradictorias, que tienen doble moral, un imperialismo intolerable en pleno siglo XXI. Peor aún en nuestra nueva Latinoamérica".

El Gobierno ecuatoriano, en enero pasado, pidió explicaciones al embajador de EE.UU. en Quito, Adam Namm, acerca de una información de prensa que advertía de la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en marzo de 2008 contra una base ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.

Además, el canciller Ricardo Patiño había pedido a Namm explicaciones sobre la presencia de un grupo militar estadounidense, de un medio centenar de efectivos, en la Embajada en Quito y a órdenes del Comando Sur del Ejército de ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media