Correa: "Serán 44 hospitales acreditados hasta el 2016"
El sistema de salud ha entrado en un nuevo período de cambios positivos. El financiamiento y el control de la calidad de los servicios se gestionarán de acuerdo a un similar modelo uruguayo que resolvería problemas de ineficiencia y falta de transparencia.
El presidente Rafael Correa ya lo había informado el jueves anterior, cuando asistió a la inauguración de la nueva torre de servicios de Emergencia, Consulta Externa y Medicina Transfuncional del hospital Pablo Arturo Suárez y del Centro de Salud Guamaní Tipo C.
Sin embargo, el mandatario dio más detalles durante la transmisión del Enlace Ciudadano, el día de ayer en Pifo, en la provincia de Pichincha.
El Fondo de Salud del Ecuador (Fonse) será el encargado de controlar los montos que se destinaban a hospitales policiales y militares, así como también será el responsable de "cruzar cuentas", de pacientes del sector público que han sido derivados a clínicas privadas.
"El dinero del IESS no va a entrar a este fondo, pero va a tener la misma lógica. Va a fondear el presupuesto que le va a enviar a sus hospitales y será en función del servicio, de procedimientos y el presupuesto que manda a sus centros de salud del seguro social del campesino, etc. Se hará en función de la cobertura de población, con un indicador per cápita, una cantidad por ciudadano que esté cubriendo o atendiendo y con esto el sistema se vuelve mucho más eficiente", detalló el Ejecutivo.
Además fue enfático al determinar que no existirán diferencias en el servicio "no puede darse, eso sería discriminación, eso sería atentado a los derechos humanos, todos deben acceder al servicio de salud sin ninguna diferenciación, coticen o no coticen para su salud", resaltó Correa.
El mandatario explicó que la diferencia solo existirá en hotelería. " Nuestros hospitales públicos por ejemplo tienen habitaciones de 5 ó 6 personas, entonces se van a habilitar ciertas áreas para menos personas, para aquellos que cotizan para cuestiones de salud, es decir, que la diferenciación se va a dar en hotelería, no en servicio propiamente de salud", puntualizó.
Sobre el nuevo sistema de control de medicinas, Verónica Proaño, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que lo que se va a lograr con este fondo y con la reestructuración del sistema es buscar mecanismos eficientes.
"Buscamos garantizar que los recursos que tenemos, cada dólar que se utiliza en salud, se utilice eficientemente para que pueda repercutir o convertirse en salud para los ecuatorianos y ecuatorianas", dijo la funcionaria.
Proaño comunicó que el rol de la de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACES), va a ser la controladora y reguladora para el mejoramiento de todos los servicios de salud en el sector público, en los 4 subsistemas, en el Ministerio de Salud (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas (Issfa), en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y en el sector privado.
Además indicó que la agencia será la encargada de gestionar los casos, quejas y denuncias, y ya no lo será el Ministerio de Salud.
También será responsable de los procesos de habilitación, certificación y acreditación; de hacer cumplir los estándares y control de servicios, así como de las evaluaciones externas en caso de que sean requeridos.
Acreditación internacional a hospitales públicos
Verónica Proaño le comunicó al presidente Correo que uno de los proyectos que se han cumplido para el mejoramiento de salud, ha sido la obtención de la certificación internacional para 12 hospitales públicos.
"En el caso de los hospitales estamos haciendo que se acrediten con la agencia más rigurosa del mundo que es Accreditation Canada International", informó la viceministra.
El Presidente dijo que Ecuador es el único país a nivel latinoamericano que está a la vanguardia de esta certificación.
"A nivel hispanoamericano, México no tiene hospitales acreditados, Colombia, ni Argentina, el único país es Ecuador y vamos a tener 12. Serán 44 hospitales acreditados hasta el 2016", concluyó Correa.