Correa reitera total apoyo de Ecuador al proceso de paz en Colombia
El Gobierno ecuatoriano está dispuesto a apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz, reiteró hoy el presidente Rafael Correa, durante una rueda de prensa tras retornar esta mañana a Quito procedente de Cuba, donde participó en la cumbre de la Celac.
"Nuestro total apoyo al proceso de paz colombiano. Yo creo que el presidente (Juan Manuel) Santos está haciendo historia", recalcó el mandatario ecuatoriano al ratificar que se reunió con su homólogo en la isla para hablar del tema.
Correa recordó que ya había manifestado que este proceso constituye "la mejor noticia al menos de la década para nuestra América, finalizar la última guerra civil que existe en el continente, una guerra que ha desangrado a Colombia, que nos han desangrado también a nosotros", apuntó.
"Entonces hablamos por supuesto de un proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad de Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario", añadió.
Correa respondió así al ser interpelado por informaciones difundidas en el país vecino que apuntan a que su homólogo le pediría que Ecuador sea sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"El señor presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", subrayó.
Agregó que ya depende de Colombia el papel que pueda desempeñar Ecuador. "Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: Juan Manuel estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico (...), así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia. Lo que ellos necesiten ahí estamos", destacó.
En la actualidad el Gobierno colombiano sostiene diálogos de paz con las FARC, conversaciones que tienen sede en la capital cubana.
Santos expresó el miércoles -precisamente en La Habana- su esperanza de que para la próxima cumbre de la Celac se haya firmado la paz en su país.
"Ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea", dijo Santos ante el plenario.
Reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Correa sostuvo que no hubo en la cumbre de la Celac un acuerdo concreto sobre la creación de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que reemplace a los existentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que "se seguirá insistiendo", a la vez que sostuvo que si continúan las aberraciones, el Ecuador pensará seriamente abandonar el sistema.
"Actuamos por valores y principios", destacó el Jefe de Estado, quien cuestionó que la sede de la organización está en Washington (EE.UU.), que ni siquiera firmó el Pacto de San José.
El mandatario considera como una necesidad la creación de un sistema propio, que atienda a los intereses de los países que son parte del mismo.
Sostuvo que las críticas que se realizan a la OEA son meramente institucionales.
Sobre solución a disputa limítrofe entre Chile y Perú
En otro tema, el Presidente ecuatoriano calificó como una gran noticia la solución pacífica y civilizada que tuvo la disputa limítrofe que mantenían Chile y Perú, mediante una disposición de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Hace 30 años, este conflicto hubiese sido motivo de actos bélicos", señaló Correa, quien ponderó la brillante actuación de la diplomacia ecuatoriana, que sin ofender ni a Chile ni a Perú, logró establecer sus límites marítimos en una disputa originalmente tripartita.
Correa recalcó también que por primera vez en la historia, "Ecuador tiene sus límites totalmente definidos".