Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa recibe la más alta condecoración de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, impone la condecoración José Martí a Rafael Correa.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, impone la condecoración José Martí a Rafael Correa.
-

El presidente cubano, Raúl Castro, condecoró con la orden José Martí a su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien entregará el poder el 24 de mayo próximo.

Tras las conversaciones oficiales efectuadas en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado de la nación caribeña impuso la medalla a Correa como reconocimiento a su “trayectoria revolucionaria, meritoria labor desplegada por el bienestar de su pueblo y su tenaz lucha contra la voracidad de las grandes transnacionales”.

La alta distinción también reconoció la contribución de Correa para fomentar espacios de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba también ponderó la relación de mayor fraternidad entre Quito y La Habana y las permanentes y enérgicas denuncias del mandatario suramericano ante el bloqueo de Estados Unidos, así como la defensa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

El dignatario ecuatoriano -que también rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la base del monumento homónimo en la histórica Plaza de la Revolución- expresó su satisfacción por las actividades realizadas durante su visita oficial. El viaje a la isla fue la última gira internacional de Correa como mandatario.

En 10 años de mandato, “me apoyé en hombros de gigantes como Simón Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Ernesto Che Guevara, y otros que tuve la oportunidad de conocer como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel Castro”, destacó el gobernante saliente.

“Hoy llevo a Martí en el pecho, pero siempre lo llevé en mi corazón, toda mi vida he sido martiano, y creo que fue un hombre extraordinario y adelantado para su época, primero en la reflexión, en la acción y ya no es solo un referente en la historia regional sino universal”, expresó Correa.

“Cuba y Ecuador seguirán junto en el empeño de construir la patria grande, y como dijo el general Eloy Alfaro ‘Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mí, todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre’”, citó el presidente.

Previo a esta ceremonia, en la mañana, Correa recibió en la Universidad de La Habana su decimoquinto doctorado Honoris Causa en lo que va de su mandato y ofreció una charla magistral sobre los logros de la Revolución Ciudadana. Luego de una cena en su honor, el Mandatario retornó a Quito. En la base aérea fue despedido por Raúl Castro.

La visita a Cuba inició el pasado 3 de mayo en Santiago, donde recibió la condición de Hijo Ilustre y visitó centros de interés histórico como el Cuartel Moncada y la tumba de Fidel Castro.

“Todo el mundo sabe que los paraísos fiscales son para evadir”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana que la práctica de los paraísos fiscales “es una muestra de la doble moral internacional”.

“Nadie puede justificar desde un punto de vista ético, ni siquiera técnico, los paraísos fiscales”, afirmó a una pregunta de una estudiante de Economía de ese centro de estudios, al concluir una conferencia magistral tras recibir el Doctorado Honoris Causa.

Señaló que nadie envía su dinero a paraísos fiscales para transparentar cuentas o para pagar impuestos. “Todo el mundo sabe que es para evadir, para ocultar transacciones; esto perjudica a todos los países, pero sobre todo a los países en vías de desarrollo”.

Indicó que la existencia de estos parajes evidencia que el orden mundial no solo es injusto si no inmoral porque no se dice mucho o nada de los paraísos fiscales porque no solo existen en países del tercer mundo, sino en desarrollados, y aun cuando la mayoría critica a Panamá, también existen en todas las islas del Caribe que tienen como Jefa de Estado a la Reina de Inglaterra. Dijo que esta práctica es usual en países desarrollados como Estados Unidos (Florida, Nevada, Delaware); en Inglaterra, Luxemburgo y en Andorra  (Europa).

Señaló que esto se constituye en “la cara más cruel del capitalismo salvaje, porque es capital sin rostro” y expuso que aunque el capital nunca ha tenido humanidad, ni siquiera tiene responsabilidades fiscales, lo cual “es algo insostenible”.

Todos, añadió, concuerdan que es deseable que donde se acumula capital, se invierta, aunque puede haber movilidad, pero que ese capital pague impuestos, “y los paraísos fiscales generan lo opuesto”.

“Si los paraísos fiscales solo estuvieran en el Tercer Mundo, te aseguro que ya nos hubieran invadido”, aseveró.

Refirió que la aprobación de una consulta popular el pasado 19 de abril es un primer paso para enfrentar esta situación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media