Correa rechaza estudio que califica a Ecuador como democracia "híbrida"
El presidente Rafael Correa rechazó hoy un estudio publicado en la BBC, que califica de "híbrida" la democracia ecuatoriana, y cuestionó el derecho de la cadena británica a emitir juicios sobre Ecuador.
"Somos el segundo país en satisfacción democrática, no somos una democracia híbrida", sentenció el Mandatario durante su habitual informe semanal de labores a la ciudadanía, radiotelevisado este sábado desde la sureña provincia de Loja.
Tras recordar que en el país se han celebrado 10 elecciones en los últimos años, Correa refirió que la encuestadora regional Latinobarómetro colocó a Ecuador en el primer lugar entre los gobiernos más democráticos de América Latina.
El presidente ecuatoriano cuestionó además el derecho de la BBC a calificar los sistemas políticos de las naciones del mundo.
"Imagínense que Ecuador y América Latina se pongan a juzgar la democracia en Gran Bretaña. ¿Cómo podemos calificar a un país que tiene reina, que por ser descendiente de la realeza tiene más derechos que el resto? Jamás lo haríamos, además cada nación debe buscar sus propias decisiones", señaló.
Según el estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, por encargo de la BBC, Ecuador tiene una democracia híbrida porque supuestamente "existen irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas", además de alegar que "el gobierno presiona a los partidos de oposición".
En toda América Latina, solo Uruguay y Costa Rica tienen democracias plenas, de acuerdo con la investigación.
Por otro lado, en la última edición del Barómetro de las Américas, que realiza la Universidad de Vanderbilt, Ecuador ostenta la más alta calificación de sus ciudadanos, con 59,5 puntos, de una escala de 0 a 100, respecto a la evaluación de la situación económica. En segundo lugar está Bolivia, con 53,2; y tercero está Chile, con 51,2.