Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Quien quiera votar por la alternabilidad podrá hacerlo, pero los que quieran votar por la continuidad también"

El presidente de la República, Rafael Correa, defendió este lunes la resolución de la Corte Constitucional sobre las propuestas de enmiendas. Dijo que cierto sector de la oposición y la prensa busca "nuevamente imponer su estado de opinión, donde lo válido no es lo que aprueben o desaprueben los tribunales, sino lo que ellos aprueben o desaprueben en sus titulares".

Correa explicó que las enmiendas fueron debidamente estudiadas por competentes equipos jurídicos y enviadas con "absoluta legitimidad democrática" por parte de la Asamblea Nacional a la CC. "Claramente las enmiendas no alteran la estructura fundamental del Estado ni sus principales funciones", recalcó.

Pese a ello, dijo el Mandatario, cierta oposición y prensa "quiso imponer su criterio de que las enmiendas tenían que hacerse, tratarse, decidirse por medio de consulta popular". Sus declaraciones se dieron en el marco de la sesión solemne por los 194 años de la Independencia de Cuenca.

El Jefe de Estado se congratuló, sin embargo, de que "pese a esa impresionante presión la CC juzgó en derecho, sin someterse a los caprichos de la prensa y ha determinado lo evidente y que todo jurista serio sabía: que las propuestas eran enmiendas a la Constitución que debían tratarse en la Asamblea".

Añadió que solamente la propuesta referente a la acción de protección fue considerada por la Corte como materia de una asamblea constituyente, "decisión que no compartimos, pero respetamos", dijo Correa.

Señaló que a los detractores tan solo les preocupa la enmienda del artículo 144 de la Constitución, que permitirá a la ciudadanía elegir sin restricciones a sus representantes. "Para deslegitimar esta propuesta han hecho toda una apología de que la democracia se basa en la alternabilidad", sostuvo el Presidente.

"Independientemente de esta evidente doble moral, la enmienda no limita derechos, los aumenta. Quien quiera votar por la alternabilidad podrá hacerlo, pero los que quieran votar por la continuidad también podrán hacerlo", sostuvo.

 Pese al pronunciamiento de la CC, "esa gente ahora busca una consulta popular para evitar supuestamente una Constitución hecha a la medida", dijo Correa al subrayar que "nunca le temeremos al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano".

El gobernante reiteró que, empezando por él, en la Revolución Ciudadana nadie busca intereses personales o de grupo, "sino la continuación de un proceso de cambio que ha asombrado al mundo y que hoy como intentaron en Brasil busca ser impedido por banqueros y grupos de poder que siempre nos dominaron. Es la llamada restauración conservadora", alertó.

"La enmienda para la reelección no hace a nadie autoridad, le permite ser candidato, pero no hace a nadie autoridad. Son los votos del pueblo ecuatoriano los que hacen a alguien alcalde, presidente, etc. Que la ciudadanía puede elegir sin restricciones, democracia sin límites", destacó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media