Correa pide apoyo a Rajoy para exención de visados a ecuatorianos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que con su homólogo español, Mariano Rajoy, conversaron hoy de varios temas y en especial sobre "las visas", asunto para el que solicitó apoyo y poder conseguir, como Colombia y Perú, una exención de visados para los ecuatorianos en visitas cortas, según recoge la agencia Efe.
"Encontramos apertura del presidente Rajoy y mucho cariño", dijo Correa durante un encuentro con varios miles de ecuatorianos en el estadio del Palacio de Vistalegre de Madrid, a los que agradeció una vez más su contribución a sacar a Ecuador de la crisis con el envío de sus remesas.
Al referirse a los desahucios por impago de hipotecas, el Mandatario denunció el "dominio del capital financiero". Dijo que es "intolerable" que las familias se queden sin casa y con la deuda al afirmar que "aquí todo el riesgo lo están haciendo recaer sobre el ciudadano (...) eso hay que denunciarlo".
El Gobierno de Ecuador "está luchando para revertir esta situación" que afecta en España a los ecuatorianos, afirmó al señalar que con "el apoyo de nuestros abogados y la embajada" se ha conseguido en algunos casos que los bancos aceptaran la dación en pago.
Antes de Correa tomó la palabra su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien dijo que el Gobierno ecuatoriano está estudiando "acciones legales" por el "daño gravísimo" provocado por los bancos, a los que culpó de la crisis en España.
El encuentro entre Correa y Rajoy se produjo a las 18:30 (hora local) y estuvieron presentes el canciller Patiño y el embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano. Además de la situación de los migrantes ecuatorianos se pasó revista a los avances de las reuniones de negociación con la Unión Europea, que se espera concluyan con la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, informó la Cancillería en un comunicado.
Previamente, el Jefe de Estado de Ecuador se reunió con el rey Juan Carlos, a quien agradeció el recibimiento y dijo que "me alegro mucho que se encuentra en buena salud".
Con el encuentro con la comunidad ecuatoriana en el Palacio de Vista Alegre, Correa concluyó con el tercer día de la gira que desarrollará hasta el domingo en Europa.
Para mañana, su último día de estancia en Madrid, está previsto que el Mandatario visite el Centro de Automática y Robótica que posee el Consejo Superior de Investigaciones(CSIC), para luego almorzar con los becarios ecuatorianos.