Correa participó en la Cumbre Internacional de Desarrollo Sostenible en Unasur
El presidente Rafael Correa participó esta mañana en la Cumbre Internacional de Desarrollo Sostenible, que se desarrollará hasta mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito)
Durante su intervención, el Jefe de Estado señaló que en América Latina hay grandes contradicciones. "Somos el continente más desigual del planeta y nos llamanos el más cristiano, algo no calza", dijo.
El Mandatario sostuvo que la pobreza no solo es un problema en el Ecuador y América Latina y que tampoco es fruto de la falta de recursos, "sino de la desigualdad y la exclusión".
Detalló que con la producción que actualmente tiene América Latina, "podríamos eliminar la pobreza con una mayor redistribución".
A criterio de Correa, el problema de la desigualdad es también político, porque puso como ejemplo a los grandes grupos económicos que, por ejemplo, en el Ecuador se pusieron en contra de las leyes de Herencia y Plusvalía. Recordó que son grupos, que representan menos del 2% y acumulan el 90% de las empresas. "Realizan un boicot económico, condicionan al gobierno. Pero, tengan la seguridad que hay aquí gente de buena voluntad, tratando de lograr un país más justo", manifestó el Mandatario.
Sobre las injusticias ecológicas, el Jefe de Estado agregó que el 20% de países más ricos del mundo son responsables de más del 50% de emisiones de CO2. Por ello, agregó que "Ecuador emite -0,1% de las emisiones de CO2 pero sufre por cambio climático".
El Mandatario manifestó que la desigualdad se supera con el acceso al conocimiento, ciencia y tecnología.
De su lado, Ernesto Samper, secretario de Unasur, señaló que América Latina es una de las más afectadas por el cambio climático. "Ecuador vive en estos últimos años la construcción de un modelo alternativo de desarrollo", manifestó.