Rafael Correa: "Nuestra visión es poner a trabajar hasta el último dólar" (VIDEO)
El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que en 2014 y 2015 está previsto realizar fuertes inversiones para los proyectos estratégicos. "Son años de desembolsos antes de ver los beneficios", sostuvo en una entrevista en el programa Pulso Político, transmitido hoy en TC Televisión.
Correa explicó que los beneficios se empezarán a ver desde 2016, "donde probablemente ahorraremos cerca de $1000 millones anuales en importación de combustibles, debido a que entran en funcionamiento ocho megaproyectos hidroeléctricos, pero mientras tanto son tiempo ajustados", apuntó.
Recalcó, sin embargo, que no solo es el gasto, "sino que por la naturaleza de esos proyecto hidroeléctricos, turbinas, etcétera, son cosas importadas y eso tiene impacto en la tasa de crecimiento".
El Mandatario informó que todo el programa macroeconómico para el 2014 "está cuadrado", para lo que se requieren grandes cantidades de financiamiento. Solo para proyectos hidroeléctricos se trata de desembolsos de cerca de $2.000 millones, dijo.
Añadió que dicho financiamiento provendrá de varias fuentes: crédito externo, pero también constructoras con financiamiento propio, préstamos que vienen atados a proyectos, financiamiento multilareral, e incluso la colocación de bonos en el mercado internacional.
Respecto al financiamiento multilateral, Correa aclaró que nunca se lo ha dejado de lado, se ha mantenido con organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y "hasta donde recuerdo, creo que sí vamos a tener financiamiento con el Banco Mundial", el cual - dijo Correa - es bienvenido, pero "sin condicionamientos".
"Sí, Banco Mundial está atrás de nosotros para colocar los financiamientos, porque admiran el proceso de crecimiento y la política económica del país (...) No se imaginan cuántas puertas tenemos abiertas", reiteró.
Sobre la colocación de bonos, el Jefe de Estado anunció que se va a hacer una operación en mercado abierto este año, "me parece unos $700 millones en bonos", apuntó.
Correa reiteró que ya está cuadrado el programa fiscal. "Nuestra visión es poner a trabajar hasta el último dólar", pero como se está invirtiendo, en caso de problemas se ajustará el nivel de inversión, "pero mientras tanto pondremos a trabajar hasta el último dolar", acotó. Agregó que lo importante es un gasto público sostenible y eficiente.
También recordó que en agosto se empezará con la sustitución de cocinas a gas por cocinas de inducción, para lo cual "todo está pensado, planificado y presupuestado". "Una vez que con tiempo, facilidades y apoyo del Gobierno, sobre todo para los más pobres, las familias ecuatorianas tengan su cocina eléctrica y juegos de ollas con alta eficiencia, poco a poco sacaremos el subsidio al gas", dijo.
Respecto al subsidio al combustible, señaló que en este caso es más complicado, pues traería un impacto social muy fuerte. "Lo que sí tenemos que hacer, y estamos en esa política, es tratar de sustituir ese consumo de gasolina, por ejemplo, con medios de transporte masivos eléctricos: tranvía en Cuenca, el metro en Quito y ojalá podamos hacer el tren de superficie en Guayaquil", refirió.
En cuanto a la sustitución de importaciones, el Mandatario sostuvo que se ha dado mucho apoyo a la industria, pero también para proteger al consumidor ecuatoriano.
Sobre el acuerdo comercial que negocia Ecuador con la Unión Europea (UE), insistió en mantener las "líneas rojas", tras advertir que su gobierno no cederá en ninguno de los puntos que impliquen "un atentado a la soberanía del país".
Reelección
En la entrevista, el Jefe de Estado se mostró favorable a una enmienda constitucional que viabilice la reelección, pero no excluyó una consulta popular. "Claramente es enmienda constitucional. No excluimos consultarle al pueblo como siempre hacemos. Lo que sí molesta es que se nos quiera impedir hasta discutir",
manifestó.
El gobernante aclaró que jamás ha hablado de una reelección indefinida. "He hablado de reelección general (...) Me indigna cuando nos quieren condicionar en el debate", indicó.
VIDEO PULSO POLÍTICO