Rafael Correa: "Los del pasado no volverán"
El presidente de la República, Rafael Correa, se dirigió a los asistentes de la concentración en el marco del Festival del Trabajador, en la Plaza Grande, en el centro de Quito, manifestando los alcances que su gobierno ha tenido en materia laboral.
El Primer Mandatario cuestionó la oposición que rechaza el Proyecto del Código Laboral. Indicó que esta norma es un avance ante el tema del sindicalismo laboral.
"No hay gobierno en la historia que haya hecho más por la clase trabajadora que el Gobierno de la Revolución Ciudadana", sostuvo Correa, mientras lamentaba los incidentes que más temprano se suscitaron en la capital por la marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en los alrededores de la Plaza Grande, donde intervino la Policía Nacional para mantener la calma.
También rechazó las movilizaciones protagonizadas por militantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Dijo que esta agrupación lideró movilizaciones cuando la educación se encontraba en mal estado. "¿Dónde están ahora cuando no se construyó un solo colegio por ejemplo en la ciudad de Guayaquil en los últimos 30 años?", reflexionó.
Recordó que antes de su régimen por cada estudiante se cobraban $ 25. "Las madres con 3 ó 4 niños tenían que elegir cuáles tenían que trabajar para mantener a sus hermanitos". Las empleadas domésticas ganaban solo 80 dólares, ¿Donde estaban los sindicalistas entonces?, cuestionó el Mandatario. Además señaló que se ha cuatriplicado el presupuesto para el Ministerio de Educación.
Correa también se refirió al concepto social de seguridad donde no solo se cubra al trabajo de relación de dependencia, sino también a los empleados sin relación de dependencia.
"Que se cubra a nuestros compañeros campesinos, a los pescadores, a los informales, a los compañeros transportistas y artistas... La seguridad social debe brindarse a las personas durante toda su vida productiva", dijo.
Añadió que quienes -por diferentes motivos- no puedan acceder a este beneficio van a tener ayuda directa del Estado a través de la Seguridad no contributiva y básicamente el Bono de Desarrollo Humano.
Correa también hizo hincapié en la situación que atravesaban los maestros antes de su periodo.
"¿Donde estaban cuando los maestros solo ganaban 300 dólares?, ahora los profesores se pueden jubilar dignamente. "La inversión en educación se ha cuatriplicado con respecto a otros gobiernos", explicó el Presidente.
Además, el Mandatario se refirió al tema de las utilidades de las telefónicas.
"Entiendo la posición de los trabajadores de las telefónicas, es una decisión dura la que tomamos, pero no nos arrepentimos. "No podemos permitir que solo 4000 familias reciban miles de dólares en utilidades con un espectro que es de todos los ecuatorianos", indicó.
Finalmente, Correa hizo un llamado a no volver a las condiciones laborales del pasado, cuando no se respetaban los derechos de los trabajadores.
"Ningún país ha llegado donde la revolución quiere llegar. Los del pasado no volverán".