Ecuador insistirá en la creación de un Sistema Interamericano de DD.HH para la región
El presidente Rafael Correa manifestó que en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se logró un acuerdo concreto sobre la creación de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la región, pero que seguirá insistiendo sobre esa necesidad. "Y si siguen las aberraciones, pensaremos retirarnos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), porque quedarnos sería una cantinflada, un cinismo total", dijo.
Correa recordó que actualmente de 10 relatorías, la de libertad de expresión es la única relatoría especial supermania de un derecho sobre otro derecho. Manifestó que el año pasado, 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), financiadas por el extranjero pero radicadas en el Ecuador, denunciaron al Estado ecuatoriano, "Ni Pinochet tenía tantas denuncias, hasta cuánto vamos a soportar esto", dijo el Mandatario, a la vez que comentó que el 30% de funcionarios que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son estadounidenses, cuando ese país no ratificó el pacto de San José, "burócratas que responden a sus propios intereses", dijo. El Jefe de Estado señaló que "actúa por principios, no por cuanto vamos a ganar o perder, actuamos por principios y valores".
El presidente sostuvo que es crítico a la Organización de Estados Americanos (OEA) a nivel institucional, y no a nivel del secretario.