Correa inicia presidencia pro témpore de Celac con el reto de consolidar “planificación regional”
El presidente Rafael Correa asumió ayer en San José de Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización, que según decidieron ayer los 33 Jefes de Estado en la III Cumbre, seguirá siendo un espacio de discusión política.
En el centro de exposiciones El Pedregal, ubicado en la provincia de Heredia, a 30 minutos de San José, el presidente Correa enfatizó que durante su gestión fomentará la “planificación regional”. Por ello, reiteró en la necesidad de fijar metas y objetivos cuantificables. Espera que a 5 años, con objetivos a mediano plazo, se logrará realizar esfuerzos para fortalecer los 5 ejes del trabajo: reducción de la pobreza, educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad; y potenciar el rol como bloque.
El mandatario ecuatoriano recibió la presidencia de manos de su homólogo costarricense Luis Guillermo Solis. Correa enfatizó que para el desarrollo “se requiere de acción colectiva y decisión política”, porque, a su criterio, “el desarrollo no es un problema técnico”.
Dijo que los países de la Celac tienen la solvencia moral para elevar la voz. Afirmó que la organización debe acompañar todo proceso de descolonización en la región latinoamericana y caribena. “El mundo del futuro será un mundo de bloques”, apuntó.
Rechazó que solo 7 países ratificaron el pacto de San José y entre ellos no está EE.UU., que tiene la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde la relatoría para la Libertad de Expresión, tiene informe y financiamiento propios de ese país y de la UE. “Ese financiamiento propio, de informe independiente, supone la supremacía del derecho a la libertad expresión sobre otros derechos como el de las personas con discapacidad, muestra la supermacía del capital detrás de las empresas dedicadas a la comunicación”.
Correa fue enfático “pagan para controlar a otros, esto solo tiene un nombre neocolonialismo, que debería ser intolerable en la America Latina y del Caribe en el siglo XX”.
Cuestiónó el papel de la OEA y rechazó que no se pronuncie sobre el problema de las Islas Malvinas. Dijo que Celac deberá ser el actor de referencia de conflictos de larga data que atañen a los países de la región. Por ello, apoyó la propuesta de Nicaragua y Venezuela de integrar a Puerto Rico a la organización. “Es una muestra de que América es un territorio libre de colonialismo”.
Por ello, dijo que durante la presidencia pro témpore brindarán todo el apoyo a los diálogos de paz con Colombia. También rechazó el bloqueo a Cuba y dijo que el inicio de los diálogos con EE.UU. son ejemplo de soberanía y dignidad.
Correa llamó también al bloque a crear una "arquitectura financiera regional" que permita modificar "un orden mundial no sólo injusto sino inmoral, donde todo está en función del capital y de países hegemónicos".
Correa enfatizó en la necesidad de fortalecer la cooperación entre los países de la región, pero también extraregional. “América Latina ahora mira a los costados, antes solo miraba al norte, son cambios importantes”, agregó.
El canciller Ricardo Patiño señaló que se concretarán los acuerdos con China y seguirán en los diálogos con la Unión Europea, pero también tienen en planes abrir camino para diálogos de cooperación con Rusia e Irán, así como los países del sudeste asiático.
El Ministro de Relaciones Exteriores espera que durante la gestión ecuatoriana se logre la vocería de Celac. Recordó que Ecuador propone metas y objetivos claros y cuantificables, que podrían medirse para los próximos 5 años.
"Ecuador asume el mandato para ir avanzando en la estabilidad", dijo Patiño, a la vez que recordó que la reducción de los índices de pobreza extrema, innovación, desarrollo e investigación serán los ejes centrales.
Patiño afirmó que en los próximos 2 o 3 meses, luego de un trabajo técnico, se establecerán las metas para los próximos 5 años, que deberán seguir midiendo las futuras presidencias pro témpore.
El representante de la diplomacia ecuatoriana dijo que dentro de un mes, tentativamente, se prepararía la agenda de trabajo previo al encuentro con la UE a mediados de año. En junio se reunirían posiblemente en Bruselas.
"Queremos que estas instancias como Celac sirvan para hacer sustentable el desarrollo", concluyó Patiño.
En la tarde de ayer el presidente Rafael Correa se reunió con Humberto Sierra Porto, presidente de la CorteIDH.
El presidente de Costa Rica considera que Ecuador “realizará logros importantes” durante la presidencia pro témpore de Celac. Presentó todo el respaldo al gobierno ecuatoriano para que realice su gestión. Durante la III Cumbre se emitió una declaración de más de 90 puntos y 25 declaraciones especiales sobre temas diversos.