Correa: Hay que estar muy atentos con el oenegecismo
Durante una conferencia magistral en la localidad francesa de Poitiers, el presidente Rafael Correa criticó este martes a las organizaciones que en días pasados acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para denunciar al gobierno ecuatoriano.
Tras destacar los logros en materia económica y social alcanzados por su gobierno, el Mandatario también recalcó que en Ecuador se respetan los derechos humanos y el país ha ratificado todos los convenios al respecto. "En nuestro país no se permite la tortura, no hay pena de muerte, no hemos invadido a absolutamente a nadie. No hay aviones tripulados matando selectivamente y sin juicios previos a supuestos terroristas junto con daños colaterales de mujeres, niños, familias, vecinos, etc. No se espió a absolutamente nadie, al menos como gobierno se los puedo garantizar", sostuvo.
Correa destacó que en Ecuador, como en todo verdadero estado de derecho, se persiguen delitos y no personas. "No es que se persigue a tal persona, es si esa persona cometió algún delito, no es que se persiguen a periodistas, es si ese periodista injurió o calumnió", explicó.
"Pero precisamente porque ya nadie puede estar sobre la ley, enfrentamos los poderes fácticos que nunca la cumplieron (...). Pese a a todo lo que ustedes han escuchado: avance social, justicia y equidad, hace pocos días habían nada más y nada menos que 15 supuestas organizaciones sociales denunciando al gobierno ecuatoriano ante la CIDH en Washington. Créanme que ni Pinochet tuvo tantas denuncias", apuntó el Jefe de Estado.
Correa añadió que todas esas organizaciones "están conformadas por los perdedores de las elecciones". "Es increíble, o sea esa es la nueva estrategia: pierden las elecciones, no nos pueden ganar en las urnas, hacen una organización, pero para hacer política, no para ayudas concretas", apuntó.
Manifestó que para estos grupos vinculados a movimientos políticos "derrotados en las urnas", de nada sirve la democracia, "porque ellos se nombran representantes de la sociedad civil y van hasta Washington a denunciar al gobierno".
El Mandatario añadió que muchas de estas organizaciones son incluso financiadas del extranjero. Mencionó así a Fundamedios y a la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).
"Les insisto, esa es la nueva estrategia, el oenegecismo. Y hay que estar muy atentos con eso, y eso tienen que reflexionar en la Academia, porque es un peligro para nuestra democracia. Gente sin ninguna legitimidad (...) estas ONG quieren imponer su política pública: no al petróleo, no a la minería, usted tiene que hacer esto, tiene que hacer el otro, y son recibidos hasta en Washington", apuntó.
En la conferencia, el Presidente atacó "el orden mundial injusto e inmoral", y pidió "situar al ser humano por encima del capital".
También criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Estados Unidos, "el país del bloque criminal contra Cuba, que va contra la carta fundacional" de esa organización.
A la OEA le reprochó, además, que sea incapaz de adoptar una postura común sobre las islas Malvinas, "que no son solo argentinas, son latinoamericanas".
"El mundo no lo rige la justicia, lo rige la conveniencia del más fuerte", señaló.
Sobre la crisis europea, el presidente ecuatoriano indicó que "América Latina es especialista en crisis porque las ha sufrido todas" y consideró que se debe a "la falta de control de los mercados financieros.
Criticó las medidas que se presentan como técnicas, pero que en realidad "están destinadas a sostener un modelo económico" determinado, el neocapitalismo.
Logros económicos y sociales
En el encuentro con estudiantes de ciencias políticas en Poitiers, Correa indicó que Ecuador es una de las economías más dinámicas de América Latina. "Durante nuestro gobierno la economía ha crecido en promedio 4,3%, mientras la región lo hizo en 3,5%", dijo.
También acotó que es el país que tiene la tasa de desempleo más baja de la región. Afirmó que entre 2006 y 2012 un millón de ecuatorianos ha salido de la pobreza y que Ecuador es uno de los tres países que más reduce las desigualdades en el continente, de acuerdo a la Cepal.
Apostó por la educación como método de cambiar la sociedad, porque, en su opinión, "la pobreza no se acaba con caridad, se acaba con justicia".
"El talento humano con justicia social es lo que va a cambiar el país", afirmó Correa, quien recalcó, además, que Ecuador es el país que más pobres tiene en la universidad.