Correa: (González) puede ser un gran general, pero es un mal lingüista
El presidente Rafael Correa se tomó casi una hora de su primer Enlace Ciudadano de 2015 para analizar y, por momentos, desmentir varias aseveraciones hechas en el libro "Testimonios de un Comandante", del general Erenesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presentado esta semana.
El Mandatario sostuvo que, si bien no ha leído el libro de González, el militar no ha mentido sobre sus afirmaciones sobre lo ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2010. "Lo que dijo del 30S es correcto, que él no sepa que retención forzada es igual que secuestro, bueno ya es mal manejo del lenguaje (...) Que él crea que el 30S no hubo un golpe de Estado en el sentido tradicional es su problema, pero cómo se llama la sublevación de una fuerza armada, como lo es la Policía, luego la toma del aeropuerto, luego la toma de la Asamblea, de carreteros. La toma de canales públicos. ¿Cómo se llama eso aquí y en cualquier parte del mundo? Se llama desestabilización", sentenció Correa.
El gobernante, al analizar este punto, indicó que González "puede ser un gran general, pero un mal lingüista".
Pero el Jefe de Estado profundizó en varios pasajes del libro reciéntemente publicado y desmintió varias afirmaciones hechas en el mismo. Por ejemplo, negó que el gobierno, cuando él asumió la Presidencia, haya abandonado a las Fuerzas Armadas. En el Enlace Ciudadano mostró cuadros en los que se vio el progresivo incremento en la inversión en la cartera de Defensa. Hasta 2014, el gobierno de Correa ha invertido en materia de defensa 5,59 veces más que otras administraciones, llegando el año pasado a destinar $ 1974 millones para esta área.
El Presidente también lamentó que en libro de González queden expuestas "visiones retrógradas" de ciertos "generales de vieja guardia" que quieren a un "presidente exclusivo para las FF.AA" y que han criticado la designación de civiles como ministros de Defensa.
Pero uno de los puntos a los que más dedicó atención fue a las confesiones hechas por González esta semana en una entrevista con Diego Oquendo, en Radio Visión. En dicho diálogo, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reveló que él nunca tuvo dudas de que la Ley de Servicio Público -normativa que generó el malestar entre los uniformados el 30S- no iba a conculcar ningún derecho a los uniformados, sin embargo González no dio su punto de vista en la rueda de prensa que diera ese día y en cambio solicitó la revisión del cuerpo legal e, inclusive, su derogación.
Correa criticó esta postura y lamentó que González se haya dejado llevar por presiones de grupos que buscaban desestabilizar al régimen.
Caso Mario Pazmiño
El Mandatario, sin embargo, agradeció las revelaciones hechas por González tanto en su libro como en entrevistas concedidas esta semana, porque han permitido confirmar varias denuncias hechas por el Gobierno Nacional.
Uno de estos casos fue el del exdirector de Inteligencia del Ejercito de Ecuador, Mario Pazmiño, quien fuera acusado por el régimen de filtar información al Servicio Secreto de Estados Unidos (CIA).
González, en la entrevista con Oquendo, reveló que una vez firmada la paz con Perú en 1998 varios gobiernos desatendieron a las Fuerzas Armamdas, por lo que tuvieron que recurrir a ayuda de gobiernos extranjeros para continuar con su labor.
En ese escenario, y según lo revelado por González, Mario Pazmiño "era el que tenía que compartir la información (a EE.UU.) porque no nos iban a dar (la ayuda) nada así nomás".