Correa: "Fondos del Magisterio nacieron con el aporte del Estado"
El presidente Rafael Correa cuestionó la forma cómo se ha estado administrando el Fondo de Cesantía del Magisterio. "Por cada 2 dólares que el maestro aportaba, el Estado invertía 1 dólar. Es mentira que en los fondos de cesantía no hay dinero del Estado", dijo.
En un conversatorio con la prensa en Bucay, el Mandatario subrayó que ese fondo está manejado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Popular Democrático (MPD). "Yo me pregunto por qué cierto grupo de ciudadanos debe tener doble pensión, doble cesantía. No les parece injusto, discriminatorio, pero esa era la época neoliberal", sostuvo.
El Jefe de Estado señaló que "ya que esto se construyó con plata pública, que lo pase a manejar el Biess" y desmintió que el "gobierno se esté cogiendo plata privada", pues esos fondos de cesantía crecieron y nacieron con el aporte del Estado. Explicó que antes no se podía hacer nada porque las autoridades "le tenían terror a los tirapiedras".
Correa dijo que de 61 fondos complementarios, hay 8 aproximadamente que en verdad fueron fondos privados. "Esos quedarán en manos privadas, pero los que nacieron con fondos públicos, por favor, eso tiene que manejar el sector público", reiteró.
Finalmente, el Presidente subrayó que se está defendiendo el dinero del pueblo ecuatoriano. "Cuando yo llegué al Gobierno y descubrí esto, era absolutamente ilegal, inconstitucional. ¿Por qué habían estos fondos de cesantía especiales para ciertos grupos de poder (...) Yo prohibí esa contribución, pero ya tenían esos fondos, y no estamos hablando de unas cuantas centenas de miles de dólares, sino de decenas de millones de dólares", indicó.
Ayer, la Asamblea inició el debate del proyecto de ley para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) administre los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados.