Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las nuevas 11 enmiendas a la carta magna serán de carácter técnico

Correa: “Esto de aquí es show, es un fraude político y jurídico” (Video)

El presidente Rafael Correa estuvo el jueves en el parque Yasuní, donde inspeccionó el acceso ecológico y los trabajos de exploración. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa estuvo el jueves en el parque Yasuní, donde inspeccionó el acceso ecológico y los trabajos de exploración. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa confirmó ayer que el Gobierno trabaja en un nuevo paquete de enmiendas constitucionales, las cuales, dijo, abordarán cuestiones técnicas. No especificó los temas, pero se refirió a los saberes ancestrales, una propuesta que ya ha adelantado en anteriores ocasiones.

“Tenemos una Constitución de 444 artículos y el mundo cambia. La Constitución de Estados Unidos tiene más enmiendas que artículos, pero nadie dice nada”, reclamó el Mandatario al sostener que se trata de algo “perfectamente normal” el revisar y hacer ajustes.

“Les pusimos tantas protecciones que si los pueblos ancestrales descubren la cura para el cáncer, si está disponible para la humanidad, ellos no se benefician en lo absoluto; por impedir la biopiratería, etc. Creo que se exageró, pero estamos corrigiendo esas cosas. Si pueden recibir beneficios nuestros pueblos ancestrales, qué bueno. Esta es una de las propuestas, pero son cuestiones básicamente técnicas. Es perfectamente normal, lo que pasa es que aquí quieren alarmar a la ciudadanía, satanizar”, subrayó durante una entrevista a medios locales de Sucumbíos.

El Jefe de Estado reaccionó a la consulta popular que promueve el frente Compromiso Ecuador, liderado por el exbanquero Guillermo Lasso (CREO). El grupo entregó el jueves pasado una pregunta sobre la reelección indefinida en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para retirar los formularios y recoger firmas. Correa calificó esto como un “show político”.

VIDEO

“Ellos saben que la pregunta debe pasar por la Corte Constitucional (CC), porque se trata obviamente de enmiendas a la Constitución. No se trata de explotar o no al Yasuní, de corridas de toros, no se trata de consumir cigarrillos o no, se trata de reformas a la Constitución. El procedimiento ellos lo saben, porque tienen equipo jurídico. Esto de aquí es un show, es un fraude político y jurídico para que cuando el CNE diga: ‘oiga, no me tiene que presentar a mí esto sino a la CC’, entonces ellos respondan que hubo fraude, que nos le quieren pasar la consulta. Ese es el libreto que tienen”, apuntó el Mandatario.

Añadió que en todo caso es la CC la que deberá calificar el procedimiento que, normalmente, para enmienda a la Constitución a través de iniciativa ciudadana y consulta popular, requiere del 8% de las firmas. Lasso, durante una entrevista a Ecuavisa, aseguró que la pregunta no pretende reformar la Constitución, sino más bien que se mantenga como está. Por eso indicó que es una consulta no un referendo, que se aplica para cambiar la Carta Magna. La decisión estará en manos de la Corte Constitucional. Correa ya adelantó que si hay consulta aprovechará para preguntar otras cosas.  

Reformas laborales

En la entrevista desde el cantón Gonzalo Pizarro, donde se instaló el gabinete itinerante, el Primer Mandatario confirmó que las reformas al Código Laboral serán presentadas al país el 15 de noviembre próximo, en Guayaquil. En ese sentido rechazó las críticas de “3 o 4 eternos dirigentes sindicales, politizados totalmente”.

“Las centenas, millones que apoyan al Gobierno porque eliminamos la tercerización, porque se duplicó prácticamente la afiliación al Seguro Social, porque tenemos los salarios más altos de la región andina, esos no son noticia, esos no salen”, apuntó.

“Queremos hacer un Código de Trabajo revolucionario, pero si vamos a tener a los gritones con la complicidad de la prensa, haciendo politiquería, desgastando al Gobierno, bueno, mandamos una reforma puntualísima y avanzamos los que quieren avanzar; ya no vamos a perder el tiempo con los que no quieren avanzar”, añadió. 

Contenido externo patrocinado