Correa: "Es claro que el daño que hizo el Gobierno de Mahuad es inmenso, todavía el país está pagando"
El presidente Rafael Correa señaló que la sentencia de 12 años que emitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra del expresidente Jamil Mahuad es "una cuestión judicial" y no una "persecución política". Recordó que "es un proceso que lleva años".
A su criterio, "es claro que el daño que hizo el Gobierno de Mahuad es inmenso, todavía el país está pagando".
Manifestó que "todavía hay familias destruidas, todavía hay deudores de Buena Fe quebrados, todavia hay banqueros impunes".
El Mandatario se refirió a la carta emitida por Mahuad, en donde argumenta que no le quedó más remedio. Correa dijo "que esa es una mentira atroz, por supuesto que había alternativas, lastimosamente consciente e inconsicientemente se dejó manipular por los intereses de capital financiero".
Dijo que en la humano siente cierta simpatía por Mahuad, "por todo lo que ha sufrido, imagino su madre, su hija, y probablemente no hizo todas estas actuaciones por malo, sino talvés por desconocer y dejarse manipular por malos asesores, el capital financiero, etc".
El Jefe de Estado dijo que la crisis bancaria de 1999 " es imperdonable, quebraron al país en 1999, no me digan que actuaron en función del bien público, actuaron en función del capital financiero de la partidocracia de siempre, en convivencia con ese capital financiero y el daño la sociedad ecuatoriana todavía lo está pagando".
El canciller Ricardo Patiño señaló que la extradición es un pasó que debe darse cuando la Corte Nacional de Justicia lo solicite. Dijo que la CNJ corresponderá entregar una solicitud a la Cancillería para llevar al gobierno de EE.UU. "En medida que hay una difusión roja, esa difusión roja debería aplicarse en EE.UU. y ese país deberá hacer lo que corresponda de acuerdo a su propia ley".
Dijo que presentaron ya la información a EE.UU. y cuando la CNJ entregue información adicional, "se enviará a EE.UU para que ellos puedan proceder con lo que corresponda".
Patiño afirmó que EE.UU. explicó justificativos del porqué no se realiza extradición en el caso de los hermanos Isaías. "Intentamos siempre dar las explicaciones, los datos que nos vuelven a pedir, muchas veces y más datos estamos dando", dijo.
Comentó que el proceso de extradición depende de una decisión jurídica y política del gobierno de EE.UU. "con relación a este tema, no tenemos más que aceptar la decisión soberana que un Estado tome. Ya ellos sabrán porque mantienen allá protegidos a personas que hicieron tanto daño al país", sostuvo.
Comentó que "normalmente el Estado ha extraditado a quienes ha pedido los EE.UU. , últimamente hemos tenido que responder con reciprocidad, diciendo si ustedes no lo hacen, no esperen que nosotros lo hagamos, porque en relaciones internacionales también se debe actuar en función de reciprocidad".
Manifestó que espera que con los contactos que se están realizando con Roberta Jacobson, secretaria adjunta para los asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EE.UU. y una próxima visita de John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., se pueda " avanzar en estos temas y se logre que la justicia actué y que no se continué con la impunidad que según las cortes ecuatorianas han cometido delitos y ojalaá el gobierno de EE.UU. contribuya para que se cumplan con los procesos".