Correa: "El que quiera seguir envenenándose, lo puede hacer"
El presidente Rafael Correa reiteró esta tarde que la propuesta de establecer un impuesto a los consumos nocivos (alcohol, cigarrillos y comida chatarra) nace como un "recurso legítimo para buscar que haya comportamientos sociales deseables".
En un conversatorio con medios de comunicación en Tulcán, el Primer Mandatario explicó que los tributos, además de tener fines recaudatorios y distributivos, también pueden ser usados para alcanzar "el cambio de comportamientos sociales cuando las acciones individuales no dan el fruto social deseado". "Por ejemplo, está el Impuesto al Consumo Especial (ICE) al alcohol para desestimular la ingesta de alcohol, porque no es bueno socialmente. La gente puede seguir comprando alcohol, pero tendrán que pagar un impuesto", argumentó el Jefe de Estado.
Correa aseguró que el Estado está realizando "multimillonarias inversiones" en el sistema público de salud, pero consideró que no es justo que una parte de la sociedad, con sus impuestos, tenga que pagar los servicios de salud de personas que no han cuidado su propio organismo. "Estamos haciendo multimillonarias inversiones en el sistema de salud y puede ser que los que estamos pagando ese sistema, con nuestros impuestos, nos cuidemos, hagamos deportes, comamos sano, y jamás consumamos esos servicios de salud y tenemos que pagar por el que nunca cuidó su salud por estar ingiriendo comida chatarra, bebiendo, fumando ¿es eso justo?", se preguntó el gobernante.
"El que quiera seguir envenenándose, lo puede hacer, pero que pague un poquito más cuando la propia sociedad tenga que atenderlo por su propia irresponsabilidad", manifestó el Presidente en su intervención ante los medios.