Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La antigua penitenciaría es demolida

La antigua penitenciaría es demolida
20 de diciembre de 2013 - 00:00

Con una excavadora el presidente de la República, Rafael Correa, derribó parte de una pared del antiguo Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil. Según dijo, en un acto simbólico que representa derrumbar el viejo país y “de aquí no hay marcha atrás”.

El Mandatario, guiado por el operario de la maquinaria, manipuló la excavadora para, poco a poco, echar abajo la pared que separaba los exteriores y el patio de la antigua Penitenciaría.

Esta actividad la cumplió luego de recorrer con los ministros José Serrano y Homero Arellano, además del gobernador de Guayas, Rolando Panchana, las instalaciones del centro de reclusión. La visita tuvo como objetivo observar el estado del antiguo centro de rehabilitación, además de constatar el avance de la construcción de nuevos pabellones para albergar a las personas privadas de libertad.

Con el derribo de la pared comenzará la demolición de los viejos edificios, 6 de los cuales  se derrocarán en 6 meses.

Los antiguos pabellones de ‘cuarentena’, ‘renacimiento’, de ‘artesanos’ y ‘B bajo’ fueron las áreas que visitó el Mandatario. Además ingresó a varias celdas ya vacías, pues los internos que ocupaban esas áreas fueron trasladados en días pasados al nuevo edificio del centro de rehabilitación social, situado a poca distancia del lugar.

La comitiva caminó entre los oscursos pasillos, que a pesar de que habían sido aseados y desinfectados, aún contenían olores fétidos producto de los años de hacinamiento de los internos.

Los internos que aún permanecen en la antigua Penitenciaría  serán trasladados en forma paulatina.En las paredes se leían mensajes bíblicos, salmos y frases relacionadas a la salvación, que se confundían con los nombres de, al parecer, agrupaciones que se habían formado en el interior. Varias celdas habían sido utilizadas como lugares de expendio de medicamentos, a juzgar por las leyendas pintadas en las paredes que anunciaban nombres de fármacos y sus precios.

Correa indicó que con la completa habilitación del nuevo centro carcelario, el control lo tiene íntegramente el Estado, con una mejor infraestructura y sistemas de vigilancia óptimos, y no los presos, que hasta hace poco hacían de las suyas en la antigua Penitenciaria del Litoral,  construida en 1958.

Respecto de la última fuga en Quito, el Mandatario dijo que precisamente parte de estos acontecimientos se debe a la desesperación de algunos internos, porque “ya van a estar los nuevos centros y porque se les acabó la fiesta, ahora son centros con todas las seguridades”.

Recalcó que la antigua Penitenciaría fue uno de los centros que siempre estuvieron mal mantenidos y en donde los presos eran quienes manejaban el sistema interno. “En las nuevas cárceles el control lo tiene el Estado, con mucho mejor infraestructura, con cámaras de vigilancia y por eso (los internos) saben que pierden su espacio de poder”, recalcó. Ahora la política es controlar el ingreso de artículos de manera rigurosa.

Recordó lo ocurrido en días pasados con el traslado de los primeros privados de la libertad al nuevo edificio del centro de rehabilitación, en donde se registraron casos de  síndrome de abstinencia. “Eso nos indica que aquí sí tenían droga, es decir, pasaba cualquier cosa”, concluyó el gobernante.

Incluso advirtió a la ciudadanía a estar atenta porque, a su criterio, se producirán otros intentos de fuga debido a que los internos no quieren pasar a las nuevas cárceles.

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, dijo que los traslados seguirán conforme se culminen las nuevas infraestructuras y según la peligrosidad de los internos.

Resaltó que antes las celdas estaban diseñadas para acoger a 2 o 3 personas; sin embargo, esto fue en aumento y sobrepasó el número de internos previsto inicialmente.

IBARRA CUENTA CON PARQUE DE 24 HECTÁREAS

Un día antes el Mandatario inauguró el parque Céntrica Bulevar de Ibarra, construido con una inversión de 26 millones de dólares, que incluyó tramos de acceso, el sistema ECU911 de Imbabura e infocentros.

En su intervención, el Presidente señaló que con estas obras se cumplen y se garantizan los derechos ciudadanos. “Debemos reconstruir esa confianza colectiva, ese proyecto de ciudad”, dijo.

El parque fue construido en el exaeropuerto de la ciudad y es uno de los principales atractivos del país. El Jefe de Estado aseguró que el parque será un espacio de encuentro y convivencia, de esparcimiento público, práctica de deporte y realización de actividades culturales.

El titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, señaló que el Gobierno brinda un espacio público incluyente y que esta obra hace de Ibarra una ciudad del Buen Vivir.

Jorge Martínez Vásquez, alcalde de Ibarra, informó que Céntrica Bulevar ha recibido un reconocimiento internacional en Francia por su belleza e iluminación. “Estamos ante la presencia de un Estado descentralizado, inclusivo y garantista de derechos”, culminó.

Miles de personas observaron la entrega de la obra, entre fuegos artificiales, show artístico y comidas típicas.

DATOS

En la antigua Penitenciaría aún se encuentran alrededor de 200 internos, que al paso de la comitiva presidencial expusieron la situación del centro.

Luego de este recorrido el Jefe de Estado y las autoridades visitaron el nuevo Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, donde observaron el cambio, tanto en seguridad como en atención a los reclusos.

El nuevo centro cuenta con la vigilancia de 350 policías, alrededor de 200 guías y habitan 3.780 internos.

Dentro de su agenda el Presidente participó, en el Parque Histórico, de un almuerzo navideño con niños y niñas del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, Mendicidad y Discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media