Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Debemos enfocarnos en mejorar las jubilaciones para el sector campesino y pescador artesanal"

El VI Encuentro Intercultural del Seguro Social Campesino se realizó en Picoazá, Portoviejo (Manabí). Foto: Cortesía / Presidencia
El VI Encuentro Intercultural del Seguro Social Campesino se realizó en Picoazá, Portoviejo (Manabí). Foto: Cortesía / Presidencia
29 de agosto de 2014 - 14:00

El presidente Rafael Correa llamó a campesinos y pescadores artesanales a "no tener miedo al cambio" para alcanzar el Buen Vivir. Sus declaraciones se dieron en el marco del VI Encuentro Intercultural del Seguro Social Campesino, que cumple 46 años de vigencia. En el encuentro estaba previsto el diálogo sobre un plan de fortalecimiento de este sector.

En su discurso, el Mandatario expuso que en el año 2006 este Seguro contaba con 840.808 afiliados, pero que recibían servicios precarios. En la actualidad hay un total de 1177.731 afiliados en todo el país, atendidos en 658 dispensarios, dijo.

En 2006 los jubilados campesinos eran 24.880, mientras que en 2014 éstos ascienden a 55.272.

El Jefe de Estado también abordó la necesidad de mejorar las pensiones en el sector rural hasta equipararlas al urbano.

Correa explicó que al iniciar su gobierno (2007) se encontró que la pensión por jubilación campesina era de apenas $3. "Era evidente que a la partidocracia no le importaba nuestros campesinos jubilados", sostuvo al indicar que aunque se ha avanzado muchísimo, pues en la actualidad esa pensión es de $ 57, esta es casi equivalente al Bono de Desarrollo Humano (BDH) y eso "todavía nos da vergüenza", por lo que instó a las autoridades a trabajar en conjunto y coordinadamente para enfocarse en mejorar esas jubilaciones.

"Sobre todo debemos enfocarnos en mejorar sustantivamente esas jubilaciones para el sector campesino y peecador artesanal", apuntó el Jefe de Estado. También llamó a hacer una reestructuración de la salud pública en las zonas rurales.

Tras reiterar el compromiso de su gobierno de aumentar sustantivamente el nivel de vida de los campesinos y pescadores, el gobernante dijo que protegerá la producción nacional por encima de todo.

"No vamos a permitir que los bienes subsidiados del exterior vengan acá", expresó Correa, quien recalcó que el reciente acuerdo comercial firmado con la Unión Europea no es un Tratado de Libre Comercio como el rubricado por los vecinos Colombia y Perú con Estados Unidos.

"Establecimos líneas rojas que no hemos traspasado, y hay protección para los pequeños campesinos, la pequeña producción agrícola nacional", señaló.

 

Contenido externo patrocinado