Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa convocó a trabajar el 20 de mayo si FUT y Conaie realizan un paro nacional

El presidente Rafael Correa emitió su enlace ciudadano 422 en el sector de Guamaní, en el sur de Quito. Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa emitió su enlace ciudadano 422 en el sector de Guamaní, en el sur de Quito. Foto: Presidencia
03 de mayo de 2015 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó de exitosa la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto con el movimiento PAIS para conmemorar el Día del Trabajo; incluso aseguró que en la plaza Santo Domingo y sus alrededores, en Quito, estuvieron por lo menos alrededor de 60 mil personas.

Durante el enlace sabatino que ofreció en el sector de Guamaní, en el sur de la capital, el Mandatario comparó de esta forma la movilización que, en forma paralela organizó el Frente Unitario de Trabajadores, junto con sectores de oposición que  se congregaron en la plaza San Francisco, pero que fue en menor número.

Y en este contexto, el Mandatario aseguró que durante los 8 años de Gobierno se han registrado muchos cambios en beneficio del sector laboral del país. Estas declaraciones las manifestó mostrando cifras comparativas.

Así, tomando como referencia el año 2006, recalcó que los trabajadores que estaban sindicalizados eran 170.000, pero que a 2015 la cifra alcanza los 370.000. Respecto a los afiliados al Seguro Social, en 2006 existían 1’200.000, pero que ahora el número es de 3’108.000.

Otro indicador que, a criterio del Jefe de Estado, muestra una mejoría en la clase laboral es el monto del salario básico, que en 2006 era de $ 160, mientras que ahora es de $ 354. A ello se suma que la canasta familiar también tuvo un importante incremento, ya que antes cubría el 66% de las necesidades familiares, mientas que ahora la cobertura es del 100%, en una familia promedio, en la que tanto el padre como la madre laboran.

Otros logros son la inclusión de personas con discapacidades en las oportunidades de trabajo, pues en 2006 solamente estaban registradas 500 personas con un trabajo formal, pero ahora la cifra es de 85.000. En este capítulo destacó la labor realizada en su momento por el exvicepresidente Lenín Moreno en materia de inclusión.

Sobre las pensiones jubilares, en 2006 el promedio de ingreso era de $ 236 y ahora el ingreso casi se ha duplicado, puesto que alcanza los $ 426. Para terminar este capítulo, el Primer Mandatario señaló que en 2006 “había una explotación laboral legalizada, pero ahora ya no hay tercerización, ni contrato por hora ni contrato a plazo fijo”.

Recordó que cuando asumió la Presidencia de la República encontró situaciones en el campo de las conquistas laborales que hubo que corregir. “Había conquistas como vacaciones anuales pagadas para toda la familia. La gran conquista era trabajar 36 horas semanales; en un país que necesita tanto trabajo, la conquista era trabajar menos”, dijo en tono irónico.

Tras manifestar que este Gobierno “es de los trabajadores”,  cuestionó que determinados dirigentes sindicalistas se opongan a la recientemente aprobada Ley de Justicia Laboral, que más bien  “democratiza la elección de dirigentes”.

Situación de migrantes

Previamente, el Jefe de Estado se había referido a la reunión que mantuvo en Roma (Italia) con un grupo de madres ecuatorianas que viven en ese país europeo y que han perdido la custodia de sus hijos por  leyes de esa nación.

De allí que recordó que, si bien es respetuoso de las leyes de Italia, desde la Cancillería ecuatoriana se han destinado abogados para ayudar a las familias para que recuperen a sus hijos. En ese sentido manifestó que el “Gobierno vela por los derechos de los ecuatorianos dentro y fuera de su territorio”.

La viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, explicó por varios minutos los alcances logrados en esta materia. En su intervención comenzó diciendo que al momento ya son 16 las familias ecuatorianas que han recuperado a sus hijos por medio del trabajo de la Cancillería.

También mostró cifras a los ciudadanos sobre la situación de las madres migrantes en Italia e indicó que, por diversos motivos, las leyes que quitan la custodia han afectado a cerca de 30.000 familias, de las cuales el 40% es migrante; de ese grupo, 104 casos son ecuatorianos, por problemas derivados de la incomprensión entre los padres, discusiones familiares, formación de nuevas familias, problemas económicos, etc.

Las madres afectadas están incluidas en un programa de recuperación integral y el Estado les ofrece ayuda. “No solo en la parte jurídica y de asistencia por la defensa de los casos, sino también trabajo social y asistencia sicológica, siendo una rehabilitación completa”.

Recordó que el Estado asistió a 21.000 ecuatorianos en España, por problemas de pago de las hipotecas de sus viviendas. “Tenemos más de 500 casos en los que se renegoció o refinanciaron las deudas”, dio a conocer Landázuri. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media