Correa considera que en Sarayaku "están provocando y deseando la violencia"
"Se está atentando contra todo el estado de derecho, es una barbaridad lo que está ocurriendo, es extremadamente grave", apuntó el mandatario Rafael Correa, al referirse hoy a la protección que brinda la comunidad de Sarayaku a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados por la justicia por el delito de injurias.
Correa sostuvo que esto puede sentar un precedente "nefasto" para el país, pues "mañana cualquier otra comunidad se cree con el derecho de otorgar asilo a culaquier otro sentenciado por la justicia ecuatoriana y no se puede aplicar la sentencia, o sea es terrible lo que está pasando", dijo en un conversatorio con los medios en Quito.
El Mandatario recalcó que con lo que están haciendo ciertos líderes de Sarayaku, se evidencia que hace rato se desviaron de sus objetivos legítimos de defender sus derechos ancestrales y su territorio, "para hacer pura y simple politiquería". "No es la primera vez que hace esto al menos cierta dirigencia de Sarayaku", agregó.
"Ya basta de tanta manipulación. Y por hacerle daño al Presidente y al Gobierno, cuidado destruyen a la patria. Lo que está sucediendo es gravísimo, básicamente tenemos la proclamación de un estado soberano dentro del Ecuador, porque ellos se creen con la capacidad de desconocer una sentencia de un tribunal del país", subrayó.
Correa recalcó que no se puede ceder ante "esta barbaridad". "Así que ojalá reflexionen y no sigan en esta actitud absolutamente ilegal, ilegítima y peligrosa, siempre poniéndose como víctimas", acotó.
El Presidente manifestó que el deber ineludible del Estado es hacer respetar el estado de derecho, y "eso es lo que haremos".
"Están provocando, algunos están deseando la violencia, y si esto llegara a ocurrir, la responsabilidad absoluta es de aquellos que desafiaron en forma tan audaz e ilegítima el estado de derecho y de los tres fugitivos que en lugar de enfrentar sus responsabilidades exponen a esa comunidad, utilizando a malos dirigentes que están politizados desde hace mucho tiempo", dijo.
Sobre la supuesta disculpa que estaría preparando Fernando Villavicencio, el Mandatario afirmó "qué bueno que empiecen a reconocer que hicieron algo malo, porque hasta ayer leí unas declaraciones de Jiménez que él no ha hecho nada malo".