Cuatro objetivos planteó Correa en foro China-Celac (Galería y video)
El presidente Rafael Correa calificó como "histórico" que se estén dando pasos importantes para concretar una cooperación más eficiente entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo foro inició este jueves en Pekín.
En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua, Correa explicó que estas dos agrupaciones de naciones representan un tercio de la población mundial y su coordinación puede incidir en el orden planetario.
Expresó que la intención de Ecuador es lograr con China una relación mucho más amplia que lo estrictamente comercial, y precisamente por aquello, destacó la importancia del acuerdo de asociación estratégica, que implica una voluntad política mucho más cercana para desarrollar un diálogo político permanente a los más altos niveles para tratar los temas diversos.
"No se trata sólo de comercio o financiamiento, sino de visiones conjuntas", acotó el Mandatario ecuatoriano. En este punto analizó la importancia de la complementariedad que apunta a desarrollarse con China, y las importantes líneas de crédito que la nación asiática ha abierto no sólo para Ecuador, sino para América Latina.
Ya en su discurso de inauguración en el marco del foro, el Jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que las relaciones entre ambos bloques deben permitir avanzar en la transformación del sistema internacional, "que no solo es desigual e injusto, sino que en algunos casos hasta inmoral". Mencionó así por ejemplo a los centros de arbitrajes y transnacionales "descaradamente parcializados".
El gobernante dijo que el foro representa casi 2.000 millones de habitantes y que debe proponerse algunos objetivos principales. Mencionó así 4 puntos: reforzar el multilateralismo; plantear una profunda transformación y democratización del sistema de Naciones Unidas; impulsar compromisos verdaderos para mitigar la crisis climática que enfrenta la humanidad; y asegurar una paz duradera en todo el planeta.
Correa subrayó que en esta etapa de desarrollo que atraviesan los países de Latinoamérica y el Caribe, la cooperación que se requiere de China es formación de talento humano, transferencia de ciencia y tecnología, y acceso a fuentes de financiamiento.
"Nuestra región cuenta con recursos energéticos y minerales, amplia producción agropecuaria, sociedades estables y en franco crecimiento que podemos aportar. Nos necesitamos unos a otros, somos claramente complementarios", acotó.
Indicó que en Ecuador "nos hemos propuesto pasar de ser una sociedad productora de bienes a ser una sociedad del conocimiento, proque estamos convencidos que no hay mejor camino que multilplicar nuestros saberes".
Correa manifestó que desde la presidencia de la Celac-que Ecuador asumirá este mes- "mi país sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo".
El Primer Mandatario instó a los ministros de Asuntos Exteriores que participan en el encuentro a alcanzar "una cobertura institucional sólida" al "marco práctico y realista para la cooperación" que la Celac y China ya han puesto en marcha.
"Necesitamos, además, un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables", reclamó.
Sede de Foro de Ciencia y Tecnología
Previamente, el vicecanciller Leonardo Arízaga indicó que en el marco de las reuniones se estableció que Ecuador sea este año sede del Primer Foro de Ciencia y Tecnología entre China y América Latina, según recoge el portal oficial El Ciudadano.
Para el vicecanciller ecuatoriano se trata de "un tema primordial para avanzar en la sociedad del conocimiento".
De su lado, Correa confirmó que el foro China-Celac ya tiene algunos "resultados tangibles", como la convocatoria de este encuentro en septiembre sobre ciencia y tecnología. Avanzó que espera impulsar otros sobre energía y recursos minerales y otro más sobre desarrollo industrial.
El Mandatario no dejó del lado el campo cultural y dijo que "debemos generar un verdadero tsunami de eventos artísticos, deportivos, pictóricos, conciertos", al destacar la cultura multiétnica y milenaria de China y la multidiversa de Latinoamérica.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró a la prensa tras la inauguración del encuentro que este foro, junto a otras iniciativas como el Banco del Sur, de los siete países sudamericanos, y el Banco de Desarrollo de los BRICS, permitirán mejorar la financiación de los países en desarrollo.
"Las inversiones y el financimiento que China da al mundo supera la cantidad de recursos que está destinando el Banco Mundial. Es mucho más si unimos lo que podría dar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que incluye Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más el Banco del Sur. Cada vez vamos a tener mejores condiciones para financiar el desarrollo de nuestros países", auguró Patiño.
Ecuador relevará a Costa Rica en la Presidencia Pro Témpore de la Celac a partir de la cumbre que se celebrará durante los días 28 y 29 de enero en San José y ocupará esta posición durante 2015.
El presidente Correa y sus acompañantes se encuentran ya en la ciudad de Shanghai, en la costa oriental de China, donde tiene previsto mañana ofrecer una conferencia vinculada con el impulso del comercio y las inversiones, un encuentro con las autoridades de esa municipalidad y una visita a los astilleros.