El país abrirá una embajada en palestina
Correa cancela visita por “genocidio” en Gaza (Video)
Santo Domingo de los Tsáchilas
El presidente de la República, Rafael Correa, canceló una visita que tenía prevista a Israel y Palestina en los próximos meses. En una entrevista en Santo Domingo de los Tsáchilas, calificó la guerra en la franja de Gaza como “una masacre” que tiene que ser rechazada por el mundo entero.
“Ecuador fue el primer país sudamericano o uno de los primeros en retirar a su embajador, nos siguieron Perú, Brasil, etc. Y debemos seguir denunciando con todas nuestras fuerzas ese genocidio que se está cometiendo”, recalcó el Jefe de Estado ecuatoriano.
Quito llamó a consultas a su representante en Tel Aviv luego de iniciarse el bombardeo sobre el territorio palestino.
“¿Quién puede justificar algo así?”, apuntó Correa al subrayar que entre las víctimas hay niños y mujeres, en su mayoría del lado palestino. “Esto tiene que ser denunciado más fuerte aún. Yo pensaba en el segundo semestre visitar Israel y estaba planificada esa visita; a Palestina también. Obviamente, después de estos acontecimientos hemos cancelado esa visita”, reveló. Esa gira había sido planeada con meses de anticipación, de hecho fue anunciada por el Gobierno a inicios de este año.
VIDEO
Embajada de Ecuador en Palestina
La cancelación llega dos días después de que el canciller Ricardo Patiño informara que Ecuador abrirá una embajada en Palestina. Quito reconoce la existencia del estado palestino en las fronteras fijadas en 1967, es decir, antes de la Guerra de los Seis Días.
La Franja palestina ha registrado, desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio, 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza.
En el lado israelí son 67 los fallecidos (el mayor número de bajas desde la guerra contra Hizbulá en 2005), de los cuales 64 son soldados y oficiales del Ejército israelí muertos en combate y los otros tres civiles -dos israelíes y un tailandés- que perecieron como consecuencia del impacto de proyectiles disparados en Gaza.
El argumento de Israel para la guerra es que Hamas, la facción palestina que controla Gaza, usa ese territorio para lanzar cohetes de manera indiscriminada contra ciudades e infraestructura civil.
De hecho, en algún momento de las hostilidades los cohetes alcanzaron el aeropuerto de Tel Aviv, lo que obligó a la cancelación de decenas de vuelos. Sin embargo, la comunidad internacional y América Latina han destacado que la respuesta es desproporcionada, teniendo en cuenta la superioridad militar de Israel y la concentración demográfica de la franja.
El embajador de Ecuador en Israel, Eliyahu Yerushalmi, lamentó la cancelación de la visita del presidente Rafael Correa a su país, prevista para los próximos meses.
El diplomático espera que se pueda fijar una nueva fecha para otro viaje e incrementar la cooperación entre ambos países en “diferentes áreas, para el beneficio de las dos naciones”.