Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa califica de "gravísimo" error de colectivo Yasunidos en formulario para recolectar firmas

El Enlace 365 fue pregrabado y se llevó a cabo desde el Quinche (Pichincha). Foto: Cortesía / Presidencia
El Enlace 365 fue pregrabado y se llevó a cabo desde el Quinche (Pichincha). Foto: Cortesía / Presidencia
15 de marzo de 2014 - 14:00

"Estoy seguro que el pueblo ecuatoriano confía en nosotros", señaló el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano, ante los cuestionamientos de quienes piden una consulta popular sobre la explotación del bloque ITT en el parque Yasuní.

Explicó que la consulta popular se ha realizado en casos donde se requería por cuestiones legales, pero que en este tema el Jefe de Estado tiene todas las atribuciones constitucionales para tomar la decisión.  

Tras la aclaración  se refirió a la recolección de firmas que realiza el colectivo Yasunidos para convocar a una consulta pública sobre este tema. Según los activistas el  viernes pasado, estarían a un paso de cumplir con el  objetivo de recoger las 583.323 firmas requeridas, ya que solo les faltarían 100 mil más.

Al respecto, Correa expresó que la recolección de firmas se hizo bajo inconsistencias, debido a que en el formulario que circuló con diario El Comercio se indica que "para extraer la reserva de 846 millones de barriles necesitan invadir al menos 100.000 hectáreas".

"Esta es una monstruosa mentira. ¿Saben lo que es 100 mil hectáreas? Eso es una locura. Ellos lo han reconocido, pero es gravísimo el error que han cometido, porque si alguien firma este folleto en base a una mentira, esto es hasta ilegal. Están presentado información falsa", sostuvo Correa.

El Jefe de Estado aclaró que no se trata de 100 mil hectáreas como lo afirma esta agrupación, sino menos del 1x1.000 "y eso está por decreto". 

Reiteró que, a pesar de que representantes de Yasunidos han dicho que se trató de un "error de imprenta", esto es algo "sumamente grave". "No pueden hacer estas cosas, tienen que ser mucho más cuidadosos. (...) Tienen que ser suficientemente responsables para no cometer estos gravísimos errores que inducen a equivocación a todo un pueblo", apuntó.

"El voluntarismo de cuidemos a la naturaleza, pero murámonos de hambre, es una irresponsabilidad", sostuvo el Mandatario, al recordar  que la propuesta Yasuní ITT era sobre emisiones de carbono netas evitadas y que el Decreto Nº. 84 estableció que no se puede afectar más del 1 x 1.000 del parque.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media