Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Prácticamente" hay un acuerdo de pago con OXY

"Prácticamente" hay un acuerdo de pago con OXY
20 de noviembre de 2015 - 11:03

“Las conversaciones están muy avanzadas y prácticamente ya se ha logrado un acuerdo de pago con OXI”, adelantó la mañana de este viernes el presidente Rafael Correa, durante una entrevista con periodistas de Lago Agrio (Sucumbíos).

Indicó que hay avances y que está casi cerrado el acuerdo con la compañía estadounidense Occidental Petroleum Corporation (OXY), pero no dio detalles hasta no tener “sellado y sacramentado” el acuerdo de pago.

El Mandatario se refiere a este tema luego de que el 2 de noviembre pasado el Estado ecuatoriano fue notificado por el Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) con su decisión final sobre la solicitud de anulación de laudo dictado en octubre de 2012 en el arbitraje iniciado por la petrolera con base en el Tratado de Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

El Comité de Anulación concluyó que el laudo era parcialmente nulo. Ese aspecto hizo que decidan disminuir el monto resuelto por el Tribunal en 40%: de $ 1.769’625.000 a $ 1.061’775.000. Esa cifra final, asimismo, contrastó con lo pretendido inicialmente por OXY, que buscaba del Estado una indemnización de $ 3.370’000.000.

La relación entre Ecuador y la petrolera se quebró en mayo de 2006 por incumplimiento del contrato por parte de OXY. Por ello, el entonces ministro de Energía, Iván Rodríguez, declaró la nulidad del contrato de la compañía que operaba el Bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha con un contrato de participación suscrito en 1999.

Lo que llevó a decidir la caducidad fue que el contrato y la Ley preveían que en caso de que Oxy incumpliera y cediera derechos sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas de ese entonces, la sanción que correspondía dictar era la caducidad y sus efectos, de acuerdo con la Ley, es decir la reversión de los bienes a favor del Estado.

El presidente Correa insiste en que el Estado finiquitó entonces el contrato por incumplimientos a la ley ecuatoriana por parte de la empresa. Hoy viernes, la Mandatario criticó la actuación de ciertos periodistas cuando se refieren a este tema, como el caso de Diego Oquendo, porque “buscan quitarle credibilidad al presidente de la República”.

Reprochó que se diga que Correa, cuando era candidato en 2006, aseguró que “era traición negociar con OXY, y ahora dice que hay que negociar con esa empresa”.

Aclaró que cualquier abogado, como también dice ser Oquendo, sabe que en 2006 se refería al tema de la aplicación de la Ley, lo cual no se puede negociar, mientras que actualmente a lo que se refiere es a negociar el pago por parte de Ecuador de dicha indemnización, la forma de pago.

“Tenemos que negociar porque, además, eso (laudo final) es fruto de un tratado internacional que, nos duela o no, firmó un gobierno ecuatoriano en esa época”, indicó, por lo que resaltó que el país está obligado como Estado, pues caso contrario nos podrían embargar bienes que Ecuador tiene en el extranjero, lo que representaría un perjuicio más grande.

“Pero fíjense la mala fe al confundir (por parte de Oquendo y otros críticos) esas dos cosas, solo para quitarme credibilidad, para justificar su odios contra Correa”, reiteró.

Según el Jefe de Estado, “por más que defendimos al país y lo hizo muy bien el Procurador General del Estado, y de hecho logramos una sustancial rebaja en el laudo inicial, nos condenaron a pagar $1000 millones más intereses, lo cual alcanza los $1.400 millones”.

“¿Cómo y cuánto se va a pagar, en bonos o a crédito?. Tenemos entonces que hablar con la compañía, pero dicen que Correa se está contradiciendo, lo cual demuestra el nivel de mala fe de ciertos periodistas como Oquendo”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media