Correa anuncia nuevo Plan Nacional de Lectura y justifica cambios en Ley de Cultura
El presidente Rafael Correa inauguró esta noche la Feria Internacional del Libro (FIL 2015), en Quito. El Mandatario afirmó que en el encuentro este año participan 115 escritores, 72 ecuatorianos y 43 extranjeros.
Antes de su intervención se refirió al atentado en Francia. Dijo que les informaron -por teléfono-sobre los atentados en Francia. "Toda nuestra solidaridad al pueblo francés, toda nuestra condena y rechazo al terrorismo", dijo.
Durante su intervención, el Jefe de Estado anunció la creación de un nuevo Plan Nacional de Cultura para "impulsar la lectura en el país", así como justificó los cambios en la Ley de Cultura.
"Necesitamos una nueva Ley de Cultura que ponga fin a esta desorganización y derroge las cerca de 17 leyes que rigen al sector", dijo, pues indicó que en la normativa vigente constan las leyes de patrimonio, archivos, ley de la Cámara de Libros, entre otras.
"La nueva Ley de Cultura terminará el caos institucional y normativo existente", afirmó, a la vez que reiteró que la norma es una promesa de la Constitución de Montecristi.
Según Correa es necesario un "sistema nacional de cultura sin duplicación de funciones (...) aquí tenemos una gran deuda".
Anunció que la norma debería crear fondos permanentes para los artistas, además sostuvo que es necesaria la seguridad social para los artistas, que se enmarca en el sistema integral de seguridad social. "Los artistas histriónicamente han sido excluidos de este derecho", dijo.
Correa sostuvo que esperan el "momento político oportuno para presentar la nueva Ley de la Seguridad Social".
Sobre el Plan Nacional de Cultura sostuvo que estará diseñado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en coordinación con otras entidades como el Ministerio de Educación. "Debemos crear un país adicto a la lectura", dijo, agregando que "el hábito de leer forma parte del ejercicio democrático". (I)