Correa anuncia juicio penal contra Jiménez y Villavicencio
El presidente Rafael Correa señaló este jueves que enjuiciará penalmente al asambleísta Cléver Jiménez, y a su asesor Fernando Villavicencio por el delito de divulgación de documentos interceptados ilegalmente.
"Una vez hechas las auditorías y confirmado lo que ya conocemos, se inciarán los respectivos juicios políticos contra Villavicencio y Jiménez", sostuvo el Primer Mandatario en un conversatorio esta tarde, en el que indicó que fueron muchos los indicios hallados durante los allanamientos a la vivienda del asesor y oficina del legislador, los mismos que "serán revelados en su momento, de acuerdo al debido proceso".
Correa hizo una diferenciación entre diligencia e indagación previa. "Sepan ustedes que esa diligencia previa no es indagación previa, fue pedida por la Presidencia, por el asesor jurídico (Alexis Mera)", sostuvo al indicar que incluso si se tratara del segundo caso, al ser los afectados "tenemos todo el derecho de estar presentes, de tener información".
"Yo presenté la denuncia, el pedido de diligencia procesal y como yo lo pedí, como soy parte, tengo todo el derecho de mandar una persona ahí (...) el hecho de que seamos Presidencia de la República no nos quita el derecho de ir a una diligencia previa, y eso no afecta la investigación", explicó de su lado Mera.
Correa solicitó a la prensa que en vez de darle eco a la "serie de mentiras" que tanto Jiménez y Villavicencio han presentado, les pregunten si hackearon o no las cuentas cuentas de funcionarios del Gobierno.
El Jefe de Estado también recordó que ambos le acusaron de fingir su rescate durante los hechos del 30 de septiembre del 2010. "A enfermos así se les da palestra en los medios de comunicación de preferencia mercantilista. Nosotros somos las víctimas señores, durante meses han hackeado las cuentas del Presidente de la República, del Asesor Jurídico, del Vicepresidente, se han robado informes de la Secretaría Nacional de Inteligencia sobre narcotráfico, sobre cosas que ponen en peligro la seguridad del Estado", recalcó.
"Pregúntenles si tenían o no tenían mails del Presidente de la República, y si los tenían era absolutamente ilegal y vamos a ver si lo niegan. Las pruebas son contudentes", añadió el Mandatario al reiterar que lo encontrado en los equipos de Villavicencio y Jiménez es "contundente y extremadamente grave".
Correa dijo además que es probable que "esta gente tenía algún financiamento, hackers profesionales, etc, y para eso se necesitan recursos".
"En todo caso nuestra decisión es enjuiciarlos penalmente por este delito, una vez que se haga la auditoría de las computadoras, etc y se confirme una vez más lo que ya sabemos", sostuvo.
Vinculación de EE.UU. en ataque Angostura
Correa sostuvo que aún esperan un pronunciamiento oficial de Estados Unidos sobre la presunta vinculación de la CIA en el ataque de Angostura de 2008. Dijo que las revelaciones sobre la vinculación del gobierno de Álvaro Uribe con ese país "podría ser un intento de extrema derecha para boicotear el proceso de paz en Colombia".
El gobernante manifestó que la extrema derecha de Colombia y EE.UU. quiere la guerra y no la paz en el país sudamericano. "Seguiremos esperando y tomaremos las medidas en el momento oportuno", destacó, a la vez que enfatizó que la CIA se cree árbitro del bien y del mal y que "tarde o temprano me van a declarar terrorista y van a bombardear el Palacio de Carondelet. Es un asunto muy grave".
Sostuvo que América Latina "no permitiría golpes de estado, por eso buscan mecanismos no ortodoxos".
Código Monetario y Financiero
El Jefe de Estado informó que hoy se reunió con el gabinete para definir el Código Monetario y Financiero, que deroga leyes de la era neoliberal. Enfatizó que la nueva normativa propone una nueva institucionalidad y suprime 21 normativas, que se crearon en el feriado bancario -a finales del siglo XX- y que aún están vigentes.
Elecciones seccionales
Correa no descartó pedir días de licencia para apoyar a los candidatos de PAIS que aspiran a un cargo en las elecciones del 23 de febrero. Dijo que para el proceso de Revolución Ciudadana son importantes los gobiernos locales, "no por el poder, sino por el servicio que podemos dar". Por ello aseguró que piensa meterse de lleno en la camapaña. "No excluyo pedir licencia para apoyar a los candidatos a los gobiernos locales", afirmó.
Crecimiento estatal
El Mandatario aclaró que la tasa de crecimiento del Ecuador este año estará entre el 4,5 % y 5%, "que son tasas muy importantes para el país". Manifestó que habrá una derogación fiscal para la construcción de megaproyectos. "Van a ser años difíciles, pero estamos preparados, todo esta planificado".
Sobre las supuestas denuncias de Pedro Delgado dijo: "¿quién puede creerle a una persona como Pedro Delgado? Ahora pasa de villano a héroe".