Presidente Correa acusó a la oposición de "envenenar el alma" de la ciudadanía
Rafael Correa, presidente de la República, fue enfático en decir que la derecha está haciendo una campaña sucia para alcanzar la alcaldía de Quito. El mandatario, quien se dirigió a sus mandantes en el Enlace Ciudadano N° 361 desde la ciudad capital, fue frontal en decir que "no se puede entregar Quito a la derecha".
"Se están desmereciendo las obras realizadas. El resto del mundo está loco al elegir a Quito como uno de los destinos turísticos más interesantes de la región y del mundo", indicó el primer mandatario.
Se refirió también a diversas llamadas que han recibido ciudadanos, en los que se les indica que tienen impuestos pendientes. Correa destacó que la oposición busca “envenenar el alma de la gente” y trazó un paralelismo con acciones violentas que suceden en Caracas y con el discurso del candidato derechista por la alcaldía de Quito, Mauricio Rodas.
El presidente Correa también mencionó los correos electrónicos falsos enviados a ciudadanos, en los que se utilizó la imagen del Servicio de Rentas Internas para supuestamente notificar a las personas de valores pendientes y un alza de impuestos.
“Qué pena que usen esa estrategia de envenenar el alma de la gente, la estrategia del odio, de la división, como lo está haciendo la extrema derecha en Venezuela, ¿si ven lo que está pasando en Caracas?, hacen odiar a la gente para que se indigne”, dijo Correa, quien contrastó el discurso de la oposición con los galardones recibidos por Quito, como el premio que obtuvo en 2012, al ser nombrado el Destino Líder en América Latina.
“Quito no tiene servicios, no tiene asfaltado, está destrozada, no se hecho nada, no se puede salir porque nos violan, nos asaltan, nos torturan (en relación a la supuesta inseguridad que vive la ciudad). Ya basta, a indignarse, quiteños, que no sigan ofendiendo a la ciudad. Tenemos el orgullo de vivir en la capital más bella de América Latina, todos a defender a nuestro Quito querido”.
De insultantes calificó Correa las aseveraciones de que Quito es una ciudad insegura. “Falta mucho por hacer, pero Quito es una de las capitales más seguras de América Latina, sin ánimo de ofender, comparen con México”.
Tema impuestos
Con respecto a la propuesta de Mauricio Rodas, candidato a la alcaldía de Quito, de bajar impuestos, Correa recordó que la decisión de bajar o subir los impuestos de las ciudades y del régimen tributario del país depende de la Asamblea Nacional Legislativa y no de un alcalde.
“Hay un candidato que está ofreciendo (bajar impuestos) y no sé si tenga mayoría en la Asamblea para esa oferta demagógica. En 1998 los socialcristianos (partido político de derecha) también ofrecieron bajar los impuestos. Eliminaron el impuesto a la renta y nos llevaron a la crisis (financiera) del 99”, analizó.
El alcalde (e) de Quito, Jorge Albán, explicó que las multas no son un mecanismo de recaudación y que el dinero que se cobra es menos del 1% del presupuesto del cabildo. Dijo que los impuestos sí son instrumentos de recaudación y que la lógica es que más paga quien más tiene.