Ahora se construirán los cac de nueva generación
“Contratistas, si alguien les pide coima, denúncienlo, tendrán todo el apoyo”
Luego de detectar una trama de corrupción supuestamente liderada por una asambleísta de Alianza PAIS, el presidente Rafael Correa volvió a pedir transparencia a los contratistas.
Desde Lago Agrio dijo:“Contratistas, si alguien pide coima, denúncienlo, tendrán todo el apoyo del Gobierno”.
Prometió que luchará contra lo que calificó como pandemia de la corrupción. A los empleados públicos también les pidió que denunciaran cualquier intento de soborno.
De hecho, por un asunto de transparencia, el nuevo Centro de Atención Ciudadana (CAC) tiene paredes de vidrio para que los ciudadanos puedan observar a los empleados públicos.
Este será el último CAC que inaugura el Gobierno, puesto que ahora vienen los de nueva generación. Correa contó que en un primer momento encontraron edificios abandonados y los recuperaron.
Por ejemplo, en Santa Elena estaba un centro comercial en estas condiciones y se transformó en un CAC. En Latacunga había un mall a medio terminar y se hizo lo mismo y en Lago Agrio ocurría una situación similar.
Es por esto que los CAC tienen como objetivo de optimizar edificios que ya estaban construidos. “La nueva izquierda no puede ser ineficiente”, acotó. Y en esa medida es que han tratado de ayudar a los gobiernos locales para recuperar viejas estructuras.
Pero ahora se optará por modelos únicos que serán replicados en todas las provincias, lo que reducirá costos.
El CAC de Lago Agrio albergará a la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), una oficina de la Vicepresidencia de la República, la Gobernación de Sucumbíos, Seguro Social, Socio Empleo, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Así como también oficinas de los ministerios de Turismo, Vivienda, Justicia, Cultura, entre otros.
Jorge Carrera (foto), gerente de Inmobiliar, dijo que el CAC facilitará el acceso a los servicios públicos a la ciudadanía, pues durante sus primeros meses de gestión recibió a 4.700 usuarios.
Él explicó que el CAC tiene 13.000 metros cuadrados (el más grande de los inaugurados en Ecuador: Santa Elena y Latacunga) y que en el mes de abril pasado atendió a 20.400 usuarios en todas sus dependencias.
La inversión del Gobierno en este Centro es de $ 20 millones. (I)