Contraloría intervendrá Municipio de Durán declarado en emergencia
La recientemente posesionada alcaldesa, Alexandra Arce, declaró hoy la emergencia en el Municipio del cantón Durán, donde se detectó un "grave estado administrativo financiero", atrasos en el pago del personal, entre otros.
Arce detectó varias irregularidades durante el recorrido de entrega-recepción de los diferentes departamentos municipales, hecho la semana pasada.
A esa situación se suma "la total iliquidez de la entidad, el compromiso del 50% de sus ingresos mensuales en varios fideicomisos para pago de obras mal realizadas o incompletas, un saldo en bancos de 106 dólares y más de 9 millones de dólares de pagos inmediatos sin mayor referencia de contratación preexistente".
Arce explicó que encontró atrasos salariales y en las aportaciones del IESS, variaciones en pago de sueldos, personas que continúan afiliadas sin ser ya empleados, y personal sin asistir a laborar.
La alcaldesa comunicó, además, que solicitó a la Contraloría la intervención "inmediata y urgente". Dijo que el contralor Carlos Pólit aceptó la solicitud y hoy mismo un equipo de dicha institución realizará ese procedimiento.