Asambleísta Quiñónez impulsará reforma a la ley
Contraloría hará un nuevo cálculo de la deuda al IESS
El legislador César Quiñónez, de Alianza PAIS (foto), vicepresidente de la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, indicó que la Contraloría está haciendo una nueva auditoría para determinar el monto preciso de la deuda que tendría el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por prestaciones médicas a jubilados.
Quiñónez señaló que la cifra de $2,527 millones que señaló la entidad de control, como lo que se debió asignar al IESS, se calculó desde 2001 “pero a partir de ese año y hasta el 2006 no hay ninguna factura, documento o referencia que justifique el análisis para llegar a esa cifra”, dijo.
De allí que preguntó: “¿Cómo se pudo entonces determinar el monto de la deuda?”. Por este motivo señaló que debe esperarse a que se encuentre lista la segunda auditoría, que está tomando en cuenta todas esas inconsistencias y determinará el rubro de lo adeudado.
Aclaró que se utiliza para justificar la cifra la Ley de Seguridad Social que contiene artículos inconstitucionales, por lo cual es urgente una reforma de esta normativa. Sobre este tema el expresidente Rafael Correa dijo en un artículo publicado ayer, en EL TELÉGRAFO, que no hubo ninguna auditoría.
“Lo que hace el informe de la Contraloría es aceptar pasivamente la deuda registrada unilateralmente por funcionarios del IESS (...) sin explicar cómo se estimó la deuda ni cuestionando su legitimidad”, indicó.
Quiñónez dijo que este tema no debe politizarse sino abordarse de manera técnica. (I)