Contraloría auditará patrimonios de Fernando y Vinicio Alvarado
El contralor general subrogante, Pablo Celi, dispuso el inicio de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas presentadas por Vinicio y Fernando Alvarado, cercanos colaboradores en el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Dos memorandos del contralor Celi, con fecha 1 de febrero de 2018, y con asunto "examen especial imprevisto", están dirigidos a Mery Villarroel, directora nacional de Auditoría de Recursos Naturales.
En los documentos se refiere a Vinicio Alvarado como exministro de Turismo y exministro coordinador de la Producción; y a Fernando Alvarado como exministro de Turismo y expresidente del Directorio de la Empresa Pública Radio y Televisión del Ecuador (RTVEcuador).
"Para tal efecto, considerará el último examen especial realizado a las declaraciones patrimoniales presentadas" por los exfuncionarios, destacan los memorandos.
La disposición del contralor se produce luego de que en un informe, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) evidenciara operaciones monetarias inusuales por $ 4'600.000, efectuadas por los hermanos Alvarado cuando eran funcionarios del anterior gobierno.
En este caso también hay una indagación abierta por la Fiscalía General del Estado.
En su cuenta de Twitter, Vinicio Alvarado colgó un comunicado en el que recalca que en el informe de la UAFE "no existe absolutamente nada irregular".
"No hay conclusiones acusatorias, ni siquiera dudas que permitan sospechar delito alguno y peor de lavado de activos", apunta y subraya que lo que contiene dicho informe "es público, formal y legal", además que ha sido precisamente obtenido del sistema financiero, de la Superintendencia de Compañía y del Servicio de Rentas Internas.
"Nada tiene un origen ilegítimo, y peor ilegal, y corresponde a ingresos recibidos como exfuncionario público y a las actividades profesionales y empresariales", dice Alvarado en el comunicado. (I)