Jornada electoral es normal en San Lorenzo
El proceso electoral se desarrolla con normalidad en San Lorenzo, el cantón de la provincia de Esmeraldas donde el pasado fin de semana ocurrió un atentado con coche bomba, que las autoridades vinculan a bandas relacionadas con el narcotráfico.
Así lo aseguró el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, quien indicó en la radio Pública que ha recorrido los cuatro recintos a donde están convocados los votantes para responder a siete preguntas de la consulta popular y referéndum.
Samaniego recordó que se mantiene por 60 días el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el pasado 27 de enero tras el atentado que dejó 28 heridos leves y daños materiales en 37 viviendas cercanas al recinto policial junto al que estalló el coche bomba.
El alcalde dijo que la Policía y los militares realizan sus respectivos trabajos de seguridad en el cantón, en el que rige el estado de excepción junto al de Eloy Alfaro, y en el que no se realizó proselitismo en la última semana.
La Policía indicó que más de 300 funcionarios policiales del servicio preventivo se encuentran a cargo de la seguridad externa, recolección, transporte y custodios de los 62 recintos electorales urbanos y rurales. Adicional, 132 servidores del GIR, GOE y GEMA brindan el apoyo táctico a las operaciones policiales.
Funcionarios de la Dirección General de Inteligencia y Policía Judicial se encuentran desplegados de manera estratégica en los dos distritos, levantando información ante posibles acciones que puedan alterar el orden público y la seguridad de los ciudadanos.
En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Estas cinco forman parte del paquete del referendo e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior. (I)