Cónsul lituana aclara que no puede dar asilo a sentenciados (AUDIO)
Judith Lacher, cónsul honoraria de Lituania en Ecuador, señaló que no "está en capacidad para brindarles asilo" a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quienes fueron sentenciados por la Corte Nacional de Justicia por el delito de injuria judicial.
Dijo que conoció que los procesados estuvieron "afuera" de la sede diplomática, pero que no han realizado ninguna solicitud "formal". Además enfatizó que es cónsul honoraria y que no puede "dar asilo aquí".
En estos momentos, el consulado de Lituania en Quito (norte) se encuentra con resguardo policial.
En primera instancia, los tres procesados demandaron ante la Fiscalía al presidente Rafael Correa por delitos de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010.
La demanda fue calificada como maliciosa y temeraria. Con estos antecedentes, Correa contrademandó a los procesados, a quienes se les impuso una sanción de 18 meses de reclusión, en el caso de Jiménez y Villavicencio y 6 meses para Figueroa.
El pasado 24 de abril, el pueblo Sarayaku en el VII Congreso Sumak Kawsay, decidió brindar asilo a los tres procesados judiciales.
El canciller Ricardo Patiño señaló que "la gente es libre de hacer cualquier gestión, pero acá no tenemos embajada en Lituania", señaló.
El funcionario de Estado recordó que todo mundo tiene opción de solicitar asilo. Enfatizó que la Declaración Universal de Derechos Humanos "establece los derechos que todos los ciudadanos del mundo tienen para solicitar lo que a bien tengamos, otra cosa es que los Estados la puedan aceptar o no aceptar, ya es una decisión de cada Estado decidir, pero el Estado decide si hay condiciones, pero siempre es una eventualidad, cualquier persona puede hacerlo en cualquier parte del mundo". Patiño recalcó que "ellos pueden solicitar a cualquier país lo que deseen, pero los Estados deciden si otorgan o no".
Sobre una mediación, que habría solicitado Julio César Sarango, abogado de los procesados, el canciller enfatizó que "ellos tienen derecho a decir lo que quieran, pero insisto que judicialmente no tiene ningún asidero, es como que yo robo algo, un juez me manda a la cárcel y yo quiero que medien conmigo, ¿con quien voy a mediar? solamente que la persona afectada diga que no quiere continuar el juicio, pero este no es el caso, hay una sentencioa y esa sentencia tienen todos los procesos que deben resolverse, no puede concebirse una mediación en estos casos que son estrictamente judiciales".
El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que no ha conversado hasta el momento con la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, sobre este tema.