Cónsul de Perú en Loja agradece por la fraternidad ecuatoriana
Eugenio Maury se emociona al recordar que hace 196 años “Perú inició el recorrido dentro del mundo como una república”.
Él está orgulloso de poder celebrarlo con los ecuatorianos, a quienes agradece por la hermandad y el respeto hacia su pueblo “que se evidencia en la cooperación bilateral cuando se enfrentan desastres naturales o problemas migratorios”.
Ambos países comparten historia ancestral por la conquista del imperio incásico, en Los Andes y una guerra por territorio que inició en el siglo XIX y concluyó en 1998.
Estos hechos marcaron un hito para ambas naciones, “pero gracias a la unión de los ciudadanos y a la voluntad política ahora se comparten proyectos de cooperación para el bienestar de los ciudadanos”.
Él recuerda que hace 18 años “nuestros gobiernos firmaron acuerdos de paz y se empezaron a construir lazos”. Añade que los ministerios de Relaciones Exteriores iniciaron el proceso para regular el estado migratorio de los peruanos residentes en Ecuador y viceversa. Estas medidas sirvieron para que los migrantes soliciten visas y trabajar en empleos dignos.
“Con los documentos pueden afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde solo piden una cita y son atendidos”.
Según la base de datos del Consulado, en Loja están registrados 500 peruanos. “Sabemos que son más, calculamos que unos 1.500 o 2.000, pero hay quienes deciden seguir ilegales”. Afirma con certeza que los convenios migratorios han mejorado en los últimos años.
Asegura que los peruanos se han beneficiado del comercio en la frontera y de las fuentes de trabajo. “Hay quienes se dedican a la floristería en Paute... A la provincia de Azuay llegan profesionales buscando una oportunidad”. (I)