Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consenso en Unasur para que CIDH sesione en varios países

El encuentro de cancilleres se lleva a cabo en la isla Santa Cruz, Galápagos. Foto: EFE
El encuentro de cancilleres se lleva a cabo en la isla Santa Cruz, Galápagos. Foto: EFE
23 de mayo de 2014 - 09:59 - Jimmy Tapia, enviado especial a Galápagos

Hoy (11:00 hora continental) se reanuda en Puerto Ayora (Galápagos) el segundo día de sesiones de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). De acuerdo con la agenda, los temas que se tratarán están relacionados con las acciones que se emprenderán para fortalecer la institucionalidad de la Unasur, vigorizar el proceso de integración del organismo y se elegirá su nuevo Secretario General del ente regional.

Otro asunto que se analizará será el resultado obtenido por la Comisión de Cancilleres que apoya el diálogo de paz en Venezuela. Precisamente, el jueves en la noche, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, confirmó que su país pedirá una reunión con los Jefes de Estado para exponer, directamente, “la situación que hemos atravesado y que hemos superado con la fortaleza de la democracia venezolana con el acompañamiento de Unasur. (En el encuentro el presiente Nicolás Maduro) quiere solicitar de ellos el respaldo frente a las amenazas del gobierno de los Estados Unidos y el Senado (de ese país) que quiere aplicar sanciones ilegales y unilaterales (a funcionarios venezolanos)”.

El funcionario también planteará los condicionamientos que plantea el Gobierno de Venezuela a los grupos opositores políticos de su nación: pedir a los grupos contrarios al régimen que renuncie a los métodos de violencia para hacer política, que dejen los intentos de derrocar, al margen de la Constitución, al Gobierno, y trabajar por la paz y la democracia del país”.

Al final del primer día del encuentro (noche del jueves), el canciller Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, explicó que se buscará comprometer al máximo a los Estados para que se respete la institucionalidad internacional de los Derechos Humanos. “Ese fue el aspecto central del debate”.

Además, agregó, que se propuso que haya un financiamiento equilibrado para los diversos temas relacionados a los derechos humanos y así se evidencie  que cada uno son interdependientes entre ellos y que tiene que haber una simetría en su tratamiento. “La libertad de expresión (aspecto al que más recursos se le destina entre las relatorías del Sistema Intemaricano de Derechos Humanos) es importante, como lo son los otros derechos fundamentales”.

También, en el primer día se debatió el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en Washington. Al respecto, el funcionado indicó que  aprovechando la institucionalidad que existe en dicha entidad se pedirá la entidad pueda sesionar en los diversos países. “Hay que debatir. Hay diversas opiniones, pero la institucionalidad permite sesionar en diversos países. Es un concenso al que hemos llegado”.

De su lado, Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, adelantó que hoy viernes se tendrá un documento que elaborará la Presidencia Pro Témpre de Surinam de los acuerdos a los que se llegarán hasta hoy, los cuales serán llevados a la reunión que se efectuará en Haití, en la IV Conferencia de Estados Partes del Pacto de San José, que se desarollará  el próximo 26 y 27 de mayo.

La clausura oficial del Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones será  a las  19:00 (hora continental).

 

Cancilleres llegaron en bici

Sudorosos y agitados por el esfuerzo realizado a una temperatura superior a los 30 grados centígrados, los altos funcionarios que se sumaron ayer a la iniciativa estacionaron sus bicicletas a las puertas del Centro de Desarrollo Humano, donde se celebran las reuniones, y se colocaron con presteza al fresco amparo del aire acondicionado del local.

La idea de ir en bici al trabajo prende con fuerza en Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, es un firme defensor de esta práctica y encabeza habitualmente paseos matinales en su país para promover el uso de este medio de transporte.

"Forma parte de la sociedad del buen vivir", una filosofía que impregna en buena medida las políticas del gobierno de Rafael Correa, explicó el ministro ecuatoriano, quien destacó las ventajas del uso de la bicicleta.

Agregó que esta practica contribuye a disminuir la contaminación, mejora la calidad de vida, baja el gasto en salud e incluso, "permite comunicarnos con la gente de mejor manera".

Por eso Patiño indicó que le agrada fomentar el uso de la bici como vehículo alternativo, y subrayó que no solo practica el pedaleo en Ecuador, sino que lo ha hecho en algunos de sus viajes oficiales a otros países como Uruguay, Colombia e incluso Irán. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media