Yimabel Párraga, de 11 años, es la heroína más joven de los 145 del Ecuador
Yimabel Párraga, de 11 años, se convirtió hoy en la heroína más joven del Ecuador. Esta mañana, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) reconoció a la pequeña como una de los 145 héroes y heroínas nacionales.
El 19 de marzo de 2013 su casa se incendió cuando sus padres se encontraban fuera. Sin dudarlo, uno a uno sacó a sus hermanos de 8, 7 y 2 años por un hueco de la pared de la vivienda en medio de las llamas.
El Cpccs calificó a 121 personas civiles, 19 militares y 5 policías, quienes se destacaron por realizar una labor loable en beneficio de la sociedad. Fueron consideradas aquellas personas que lograron eventos de valor, solidaridad y entrega, más allá del cumplimiento del deber.
La ley de reconocimiento de héroes y heroínas dictamina que los beneficiados recibirán vivienda, pensión vitalicia y becas de estudio.
En el listado constan los héroes del Cenepa, así como Juan Pablo Bolaños y Froilán Jiménez, entre otros, quienes fallecieron el 30 de septiembre de 2010 en el intento de golpe de Estado.
Patricio Robayo, uno de las personas declaradas como héroes, señaló que la condecoración rompe todo paradigma en el Ecuador. El ciudadano, que participó en la Guerra del Cenepa (1995), dijo que no ostenta ni tiene linaje. "Soy un ciudadano ecuatoriano", destacó.
Señaló que como ecuatorianos debemos "permanecer unidos para vencer cualquier evento". Calificó a los héroes como personajes anónimos, "gente salida de las entrañas" y que a su criterio fueron "sepultados por el olvido" por otros gobiernos, a excepción del gobierno de Rafael Correa, a quien agradeció por una "patriótica decisión de buscar héroes anónimos para sacarlos de un estado funesto y frío".
Dijo que "los sobrevivientes de un magnicidio" como calificó a la Guerra del Cenepa, pensaron "que la impunidad había ganado".
Acotó que llevarán esta distinción "con honor y orgullo (...) para encumbrarnos en las alturas del honor".
Rovayo agregó que quienes enfrentaron la Guerra del Cenepa tienen en planes escribir un libro que relate ese momento de la historia.
Los héroes y heroínas recibirán un salario vitalicio de 2 remuneraciones básicas. Podrán acceder con un 10% del puntaje a concursos públicos. Tendrán tendrán becas para estudios hasta tercer nivel y una vivienda, además de acceso preferencial a proyectos y programas sociales.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, agradeció a las personas que entregaron su valor, valentía y amor. "Gracias por entregar todo en un momento decisivo", dijo.
Con respecto a como van a proceder para la entrega de los beneficios a héroes y heroínas, Fernando Cedeño, presidente del Cpccs, dijo que se iniciaron las conversaciones con el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, para establecer el egreso económico que implica al Estado dar estos beneficios.