Congreso de CLAD se inauguró ratificando a secretario general por 3 años más
Con la presencia de cerca de 300 personas, se inauguró esta noche en Quito, el XIX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública.
Este evento organizado por la Secretaría de la Administración Pública (Snap) convocó a cerca de 1.700 funcionarios públicos que llegaron de 21 países miembros de CLAD. Hasta el próximo viernes 14 se expondrán 131 conferencias sobre la experiencia de Latinoamericana en Reforma del Estado.
Durante el evento inaugural que inició a las 19:00, se realizó la reelección de Gregorio Montero como Secretario General del CLAD por 3 años más y se anunció la incorporación de Angola como miembro observador.
Montero destacó que el contenido del Congreso expresará los avances en materia de administración pública de cada uno de los países. “Nuestra región, América Latina se está fortaleciendo. No hay duda que la administración pública está jugando un rol trascendental”.
La innovación en la gestión pública y el esfuerzo por elevar la capacidad de los funcionarios públicos a través de programas de capacitación fueron destacados también por el funcionario.
La participación ciudadana en el gestión pública como instrumento determinante para la mejora continua de la gestión, se ha convertido en una realidad, destacó.
Sin embargo, Montero lamentó que la lucha contra la corrupción administrativa continúa siendo un desafío para los países, muestra de los altos índices de corrupción que se verifican en muchos de ellos.
Como anfitrión, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, dio la bienvenida a los delegados y mostró un video “All you need is Ecuador” demostrando las razones por las cuales Ecuador es sede de este Congreso.
En su intervención, dijo que el modelo político y de desarrollo que se implementa en Ecuador se basa en el Plan Nacional del Buen Vivir que se convirtió en la hoja de ruta hacia el desarrollo.
El ministro de Estado cuestionó las críticas externas que afirman que en Ecuador no se permite la libertad de expresión y de prensa. Con ello invitó a constatar esto a los participantes lo que se vive realmente en el país.
Entre las herramientas más importantes usadas en administración públic, Alvarado citó al Gobierno Por Resultados (GPR) que resultó un cambio total en el sistema de control estratégicas de proyectos en curso, dijo.
Actualmente es usado por más de 25.000 funcionarios públicos previamente capacitados y da seguimiento a 6 agendas intersectoriales; 219 planes estratégicos institucionales; 862 planes ejecutivos; 3.526 planes operativos; 26.386 indicadores con respectivas estrategias y 2013 proyectos de inversión.
En el ranking de Naciones Unidas, Ecuador escaló 19 posiciones con respecto al último índice de 2012 en esta materia, el cual dijo que “pasó de ser un país sin esperanzas a uno con el índice de desarrollo humano más alto”.
Finalmente, el evento cerró con la presentación artística de las cantantes Mirella Cesa, Karla Kanora y Mariela Condo.