Cuestionaron proyecto de enmiendas
Concertación y CREO abogan por consulta popular (Galería)
Los líderes del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y de Concertación, Guillermo Lasso y César Montúfar, respectivamente, anunciaron ayer un acuerdo para recoger firmas que permitan una consulta popular frente a las 17 propuestas de reformas constitucionales.
Durante su intervención, Montúfar dijo que el “Ecuador vive una emergencia democrática” porque los derechos y libertades de los ciudadanos se encuentran “seriamente” amenazados.
Con ello el líder de Concertación anunció que ambas organizaciones políticas se juntan para “sumar” fuerzas y aclaró que no es un acuerdo electoral. “Nos juntamos no para repartirnos ninguna troncha ni para dividirnos ningún cargo, ni para definir ninguna candidatura”, insistió el exlegislador.
Entre las propuestas para enmendar la Constitución está permitir que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelegidas indefinidamente, que la edad mínima para ser candidato a presidente sea de 30 años y que se declare a la comunicación como servicio público.
Montúfar dijo que en el caso de que la Corte Constitucional decida aprobar una enmienda sin que pase por una consulta popular propondrán, de manera conjunta, iniciar un proceso de recolección de firmas para que los ciudadanos decidan finalmente sobre estos cambios.
Este anuncio estuvo acompañado de una convocatoria a todas las fuerzas democráticas políticas para que se les unan en esta tarea.
De su parte, Guillermo Lasso resaltó que este anuncio es por la “democracia y para decir no a la pretensión de instaurar un régimen feudal”.
El presidente de CREO también insistió en que no es un acuerdo electoral y que está abierto a todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas para recoger firmas.
Manifestó que tomarán precauciones en este proceso tras la experiencia de Yasunidos, que recogió firmas pero no pasó el filtro de la revisión.