La agrupación política quiere que acojan sus propuestas en el proyecto legal
Conaie socializa la Ley de Aguas
La aprobación de la Ley de Recursos Hídricos (Aguas) es la principal preocupación de la nueva directiva de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Los máximos dirigentes delmovimientoPachakutik (PK) y de la Conaie actualmente recorren las provincias del país para analizar con sus bases la posibilidad de hacer una gran marcha nacional. El próximo 13 de junio se confirmará si se convoca o no a la protesta.
Jorge Herrera, presidente de laConaie, recorre Cotopaxi, su provincia natal, para evaluar la situación. Él quiere que los legisladores acojan los cinco puntos que acordaron las organizaciones durante las audiencias de la consulta prelegislativa.
Estos temas son: la desprivatización del agua, conformación de un Consejo Plurinacional, Fondo Nacional, fuentes libres de extracción minera y que las cuencas ancestrales se mantengan manejadas por sus comunidades. “Todo dependerá de los avances que realice la Asamblea.Esperemos que no haya movilizaciones”, expresó el dirigente.
Los principales dirigentes de PK y Conaie se reunieron para establecer una agenda conjunta de cooperación. Fanny Campos, coordinadora nacional de la agrupación política, dijo que la tarea fundamental es la socialización con las bases sobre la Ley deAguas.
La semana pasada, cuando Herrera asumió formalmente el mando de la Conaie, se le encargó analizar con las bases la pertinencia de una protesta. Ellos insisten en que sean acogidas sus propuestas.