Conaie presentará plan urgente para la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -que reúne a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Canaice)- reunida en asamblea extraordinaria del 10 de junio de 2017 en Unión Base-Puyo, recogió planteamientos que serán dirigidos al Ejecutivo.
Esta propuesta fue titulada 'Plan urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional e Intercultural’ y será entregada el próximo 4 de julio al presidente de la República, Lenín Moreno. La tarde del martes fue presentada a la ciudadanía en la Universidad Andina Simón Bolívar.
“El documento pretendemos que será un instrumento que nos permita sentarnos a conversar con las organizaciones y las personas que luchan contra las desigualdades, la explotación social económica y la discriminación política cultural”, afirmó Jorge Herrera, presidente de Conaie.
El planteamiento fue enfocado en cinco puntos
La Conaie solicitó la construcción del Estado Plurinacional. En este aspecto pidieron que se deroguen los Decretos Ejecutivos 16 y 739, expedidos por el expresidente Rafael Correa.
La creación de leyes acordes son el carácter plurinacional del Estado, como la ley de comunas, pueblos y nacionalidades, además de reformar la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el Código Orgánico Integral Penal, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomia y Descentralizacion; y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua.
También solicitaron la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley Orgánica de Educación Superior, así como la reestructuración del sistema intercultural bilingüe y educación comunitaria y la reestructuración de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi.
En este punto también solicitaron y reafirmaron el apoyo al proceso de paz con Colombia.
Reactivación económica
Otro de los puntos presentados fue el cambio de modelo económico, que estaría enfocado en la reactivación de la economía desde el campo, así como el abandono progresivo del extractivismo con el fomento de economías no tradicionales como el turismo.
Entre las actividades urgentes a tomar, pidieron la realización de auditorías a la deuda externa para saber su situación real y permitir la renegociación.
La Conaie también solicitará el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Para ello propuso que se eliminen las normas jurídicas “que lesionen el derecho a la libre organización en sus distintos estamentos y las que promuevan la criminalización de la protesta social”, además de la declaración de amnistía e indulto a todos los procesados y condenados.
Dentro de este requirimiento, Jorge Herrera enfatizó que es de trascendental importancia la desmilitarización de los territorios de las comunas, pueblos y nacionalidades intervenidos por razones de explotación petrolera y minera. Una de las propuestas para lograrlo es que el Estado permita la participación de observadores internacionales en los territorios que sufren violencia.
La Conaie también exigió se respete la sede nacional del movimiento indígena y se restituyan las frecuencias de radios comunitarias y el carácter jurídico de las organizaciones sociales cerradas o intervenidas.
Para el movimiento es importante que una de las misiones del actual gobierno sea la lucha contra la corrupción y la impunidad. Para esto, exigieron que la Asamblea Nacional inicie un proceso de enjuiciamiento político al vicepresidente Jorge Glas.
Este punto también fue enfocado a fortalecer la Comisión Cívica Anticorrupción, auspiciados por organizaciones sociales, así como la creación de una ley que prohíba a funcionarios públicos que han sido sancionados por corrupción, volver a ocupar un cargo público y solicitar la extradición de los exfuncionarios públicos procesados por corrupción.
Finalmente, la Conaie presentó su propuesta enfocada en la descentralización que busca la creación de una instancia pública de planificación y generación de políticas públicas para y desde las comunas, pueblos y nacionalidades. (I)